Los expertos alertan de la preocupante caída de la población activa

  • El descenso del paro en un trimestre en el que tradicionalmente sube y la ralentización de la destrucción de empleo son buenas noticias para los expertos consultados hoy por EFE, aunque muestran su preocupación por la continuada caída de la población activa que deja la tasa de actividad a niveles de 2007.

Madrid, 29 abr.- El descenso del paro en un trimestre en el que tradicionalmente sube y la ralentización de la destrucción de empleo son buenas noticias para los expertos consultados hoy por EFE, aunque muestran su preocupación por la continuada caída de la población activa que deja la tasa de actividad a niveles de 2007.

El que el desempleo haya bajado en el primer trimestre sin que haya crecido la ocupación se explica por el descenso de la población activa, generado por las salidas del país y por el efecto desánimo que lleva a algunas personas a abandonar la búsqueda de empleo.

Describe esta situación el hecho de que en el primer trimestre la mitad de todas las personas que abandonaron el paro lo hicieron para pasar a la inactividad.

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, señala que, aunque este primer trimestre ha sido menos malo que los anteriores, la clave está en que se ha reducido la población extranjera y la población activa.

Según afirma, la población extranjera ha caído en más de 100.000 personas, un descenso importante que achaca a que la mayoría es mano de obra barata de baja cualificación que no tiene ocupación en un nuevo modelo productivo basado en la exportación y la tecnología.

"En definitiva, hay menos gente en el mercado de trabajo. Hay menos ocupados y activos, aunque un poquito más de parados", explica Pampillón, que también señala que esa contracción del mercado laboral "ha venido de la mano de una mayor productividad".

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA, Sara de la Rica, alerta de "la enorme caída de la tasa de actividad" y, en especial, de los 780.000 desempleados que han pasado a la inactividad, una cifra que crece cada trimestre.

Hace hincapié en que si el paro baja no es porque se encuentre empleo, sino porque se deja de buscar y subraya el hecho de que la destrucción de puestos de trabajo se ceba en el sector privado, que es el que debe tirar de la economía, puesto que el sector público sigue en un proceso de consolidación fiscal.

"El camino que queda es largo y pedregoso, con 2 millones de hogares donde las rentas que entran son muy bajas y donde el empleo de calidad y de alto valor añadido no parece repuntar", añade.

La profesora de Recursos Humanos de ESADE, María Àngels Valls, insiste en que es un mal síntoma que cada vez haya más gente que deja de buscar un trabajo porque cree que no lo va a encontrar, lo que ha llevado a un descenso de la población activa de más de 400.000 personas en un año.

Asimismo, pone el acento sobre el problema creciente de las personas que llevan más de un año en el desempleo y que "pierden el tren del sector en el que han trabajado", algo que las estadísticas no reflejan y que no está en el centro de unas políticas activas de empleo "enfocadas en los más jóvenes".

"Llevamos varios meses destacando el decrecimiento del decrecimiento, pero no levantamos cabeza", insiste la profesora de ESADE, para quien, además, la calidad del empleo sigue disminuyendo, ya que se concentra en el sector servicios que es donde se registra la mayor temporalidad y precariedad del mercado laboral.

La coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, subraya que el mercado laboral español muestra visos de mejora, pero dice que hay que solucionar el problema del descenso de población activa y de la tasa de actividad.

A su juicio, para lograr que remonte la actividad son necesarios incentivos a la contratación, como la rebaja de las cotizaciones sociales, y estímulos a la creación de empresas.

Mostrar comentarios