Los expertos creen que el BCE subirá hoy los tipos un cuarto de punto, al 1,25 por ciento

  • Madrid.- El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy los tipos de interés en la zona del euro un cuarto de punto y otro tanto en junio, con lo que el precio del dinero se situaría hoy en el 1,25 % y en el 1,50 % en esa fecha, aunque lo más probable es que la entidad se quede ahí y no inicie un nuevo ciclo alcista.

El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación

Madrid.- El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy los tipos de interés en la zona del euro un cuarto de punto y otro tanto en junio, con lo que el precio del dinero se situaría hoy en el 1,25 % y en el 1,50 % en esa fecha, aunque lo más probable es que la entidad se quede ahí y no inicie un nuevo ciclo alcista.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los responsables de la gestora de fondos Gesconsult, que destacaron la importancia de que no haya más subidas para un país como España, debido a nuestro limitado crecimiento y los altos niveles de endeudamiento que tenemos.

Por otra parte, estos expertos consideraron positiva la noticia del rescate de Portugal, que ayer claudicó y pidió ayuda a la Unión Europea y que ya descontaban los mercados, y se mostraron convencidos de que "será el último", es decir, que no arrastrará a España.

"El rescate es una noticia positiva, porque elimina la incertidumbre que había en el mercado" como se vio esta mañana en la subida de la bolsa y también en la prima de riesgo española, que abrió de nuevo en niveles cercanos a los 180 puntos básicos con que terminó ayer, añadieron.

Por otra parte, preguntados por la reestructuración de las cajas, los responsables de Gesconsult dudaron de que vaya a producirse una avalancha de papel en los mercados fruto de las salidas a Bolsa de estas entidades, muchas de las cuales se están uniendo y están traspasando su negocio a un banco, que posteriormente quieren sacar al parqué para levantar fondos en el mercado.

Y es que salir a Bolsa no es fácil, "aunque lo vendan como la solución", y sólo lo conseguirán entidades grandes y de peso como Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, explicaron.

También se mostraron convencidos de que las salidas a Bolsa irán acompañadas de fuertes descuentos en el valor en libros de las entidades, lo que desanimará a los inversores.

Al final es una cuestión de precio, y la pauta te la marcan los bancos cotizados, dijeron, al tiempo que pusieron como ejemplo, La Caixa "una de las entidades punteras en este país" que ha salido al 0,8 de su valor en libros, algo que no conseguirán las demás, que no tienen ni su balance ni sus activos y se verán obligadas a hacer descuentos mayores.

Mostrar comentarios