Los fundadores de Doodle quieren vender su empresa y ya tienen interesados

  • El joven empresario Myke Näf, cofundador y director de Doodle, la empresa suiza de planificación en línea, asegura que él y su socio están "absolutamente dispuestos" a vender la firma y que hay varios interesados en ella, con los que han mantenido "serias conversaciones".

Alba Gil

Barcelona, 27 feb.- El joven empresario Myke Näf, cofundador y director de Doodle, la empresa suiza de planificación en línea, asegura que él y su socio están "absolutamente dispuestos" a vender la firma y que hay varios interesados en ella, con los que han mantenido "serias conversaciones".

El empresario, que ha concedido una entrevista a Efe con motivo de su participación en el congreso internacional de emprendedores 4 Years From Now, paralelo al Mobile World Congress, no ha querido precisar quiénes son estos interesados, pero ha indicado que "ha habido discusiones bastante extensas con compañías" y que, "con muchas, ya estamos trabajando".

"Los dos fundadores estamos en proceso de vender la mayoría de nuestras acciones, dejar las responsabilidades operativas de la empresa a otros miembros y hacer una transición hacia otros roles", ha señalado Näf.

El cofundador de Doodle ha recordado que hace dos años vendieron el 49 % de la sociedad al grupo suizo de medios de comunicación Tamedia y que este año venderán más acciones a la misma compañía.

Según Näf, la empresa se financia a través de ingresos provenientes de altas al servicio "premium" y, sobre todo, de la publicidad.

"Tenemos 20 millones de usuarios cada mes, pero muchos lo hacen de forma gratuita y no se tienen que registrar", explica Näf.

"Al final una empresa necesita ser rentable, tiene que generar dinero porque necesita dinero para mantener el negocio, expandirlo e innovar hacia otros campos, así que la rentabilidad es la clave del éxito", ha sentenciado Näf, aunque ha agregado que "también hay muchas otras dimensiones como la satisfacción de los trabajadores" o "la intención de los fundadores".

Näf, que también es inversor "a pequeña escala", como él mismo precisa, tiene acciones en seis empresas relacionadas con la tecnología y sólo invierte en proyectos que están arrancando.

Ha asegurado que para sentirse atraído por una 'startup' el equipo que la forma debe "estar dispuesto a tomar riesgos", a "aprender lo más rápido posible aceptando y asimilando los errores" y a tener compromiso con el proyecto.

En un congreso en el que las palabras clave son Silicon Valley, Näf ha indicado que aunque el hecho de estar ubicado en la costa californiana puede ayudar a una empresa, "como norma general no tiene por qué ser así", ya que "también hay muchas empresas que han tenido éxito sin estar" en California.

Además, muchas compañías se han quedado sin dinero porque intentaron lanzarse al mercado estadounidense sin los recursos necesarios y fracasaron porque era un mercado demasiado grande, ha añadido.

Este emprendedor considera que "todos los ecosistemas de 'startups' deberían ser únicos" y no cree "que puedas simplemente copiar Silicon Valley" en otra parte del mundo porque "se ha creado a lo largo de las dos, tres o incluso cuatro últimas generaciones".

Por otra parte, Näf ha descartado trabajar "en nuevos productos" porque "desde el día 1 hasta ahora nos centramos en resolver los problemas de planificación en todas sus variaciones".

Actualmente, Doodle cuenta con diez trabajadores, pero su fundador ha señalado que la empresa "está creciendo continuamente tanto en número de empleados como en el de nuestros socios".

Doodle, creada en 2007, surgió de la propia necesidad de planificación digital de Näf, pese a que nunca fue su sueño fundar una empresa o ser un emprendedor como tal.

"Sólo trabajaba en los problemas y retos que me interesaban más y, con Doodle, creció el equipo, se profesionalizó y acabamos fundando la compañía", ha subrayado.

Mostrar comentarios