Los grandes bancos hacen sufrir al Ibex: pierde un 2,44%

  • El principal indicador de la bolsa española ha vuelto a coronarse como el peor del mercado internacional. Los pesos pesados de la banca han retrocedido cerca de un 4%, arrastrando a todo el selectivo a los números rojos. Al final, el Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 2,44%, hasta los 10.312 puntos.
La Bolsa española abre en positivo con una ligera subida del 0,25 por ciento
La Bolsa española abre en positivo con una ligera subida del 0,25 por ciento
lainformacion.com

Segunda jornada en rojo para el selectivo español. A pesar de que el Ibex 35 ha despertado en positivo, pocos minutos después se ha dado la vuelta y las pérdidas se han ido acumulando. Al final, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado con un retroceso del 2,44%, hasta los 10.312 puntos. Este resultado, el peor desde el jueves 4 de febrero, vuelve a colocar alIbex 35a la cabeza de los mercados internacionales, pero en el lado de las pérdidas. 

Pocos valores se han librado de los números rojos. OHL ha encabezado los beneficios al repuntar un 1,46%. Unas ganancias que ha podido mantener como premio a sus resultados de 2009: la constructora aumentó su beneficio un 10% en el pasado ejercicio.Iberia es el segundo valor que más ha subido, gracias a un repunte del 1,17%. REE y Ebro Pulevason las otras dos cotizadas que han cerrado en verde, con unas subidas del 0,7% y del 0,63%.

El lado de las pérdidas está protagonizado por BME,Banco Santanderque han caído un 4,84% y 4,10% respectivamente. El resto de grandes valores también han vivido una jornada de recortes:BBVAse ha dejado un 3,6 %, Telefónica un 2,25%, Iberdrola un 2,06%, mientras que Repsol YPFha perdido un 1,3%.

A excepción de OHL, todas las constructoras han sufrido fuertes recortes: Sacyr ha perdido un 3,9%, Ferrovial-que hoy ha presentado resultados- un 2,24%, Accionaun 1,75%, FCC un 1,31% y ACS un 0,9%. Y La banca mediana ha registrado un resultado muy parecido.Banesto ha perdido un 2,37%, Bankinter un 2,28%, Popular un 2,22% y Sabadell un 1,85%.

Elmercado contínuo también ha elegido el color rojo para cerrar la sesión: ha retrocedido un 2,51%. El grupo SOS Cuétara, sin embargo, ha revalorizado el precio de sus acciones más de un 14,7%, después de que saltara la noticia de queNueva Rumasa (la empresa en manos de Ruíz Mateos) quiere lanzar una oferta a una parte del accionariado para hacerse con el control del 28,48% del capital social del grupo. 

El resto de mercados europeos también se ha dejado puntos en el parqué, aunque las pérdidas han sido menos escansalosas que en el selectivo español. El Dax alemánha retrocedido un 1,48%, elCac parisinoun 1,32%, elPSI portugués un 1,57%, mientras que la bolsa de Londres se ha dejado un 0,7%.

Al otro lado del Atlántico los inversores tampoco se han decantado por las compras, al menos, de momento. Wall Street ha empezado la sesión en rojo y aún no ha cambiado de color. El dato macro de la confianza de los consumidores norteamericanos (que ha sido peor de lo esperado) ha sido el protagonista en los primeros compases de la sesión, aunque los retrocesos europeos han tomado el mando, contagiando a los indicadores neoyorquinos. El Dow Jones industrial pierde un 0,65%, el Nasdaq tecnológico un 1,27%, mientras que el S&P 500se deja un 0,88%.

Una sesión en rojo

El principal indicador de la bolsa española ha empezado la jornada ignorando los malos resultados de los mercados de Asia y Wall Street, pero el amago de repunte le ha durado pocos minutos. Los grandes valores han empezado a acumular pérdidas y han devuelto al principal indicador de la bolsa española a terreno negativo. A mediodía el Ibex ya cedía más de un 1%. 

Las ganancias están lideradas por OHL, que está subiendo más de un 2,7% tras presentar los resultados anuales de 2009, REE está creciendo por encima del 1,4%, mientras que Acerinox, Enagás, Criteria, Mapfre y Ebro Puleva mantienen un aumento de entre un 0,2% y un 0,8%.

BME es la otra cara de la moneda. Se está dejando más de un 3% después de que Banco Santander haya vendido la mitad de la participación que tiene en la compañía. Los grandes bancos están perdiendo más del 2%: BBVA retrocede un 2,4% y Banco Santander un 2,3%. Telefónica, por su parte, pierde un 0,8%, Iberdrola un 0,6% y Repsol YPF un 0,7%. 

En Europa los inversores también se están decantando por las pérdidas. El Dax alemán está perdiendo un 0,7%, el Cac francés un 0,4%, el PSI portugués un 0,69%, mientras que el FTSE 100 londinense se está dejando un 0,08%. De nuevo, el Ibex 35 se corona como el peor indicador de todo el Viejo Contiente. 

Dos horas antes del cierre de mercado, el Ibex 35 está cayendo más de un 1,5%. El retroceso revalida su título de peor indicador europeo de la jornada y le aleja de los 10.500 puntos, poniéndo incluso en riesgo la barrera de los 10.400. Los grandes valores siguen arrastrando al selectivo español, mientras que las subidas de REE y OHL están evitando que la caída sea mayor.

Wall Street, por su parte, ha abierto en negativo por el mal dato de la confianza del consumidor, que ha caído más de lo esperado. En los primeros minutos de sesión, el Dow Jones industrial se ha dejado un 0,6%, el S&P 500 un 1%, mientras que el Nasdaq tecnológico ha perdido cerca de un 1,2%.

Mostrar comentarios