Los grandes vuelven a hundir al Ibex

  • Comenzó con alardes pero ha terminado cerrando de rodillas. El parqué madrileño ha vuelto a vivir otra jornada para olvidar. Arrastrado por las pérdidas de Telefónica, BBVA, lberdrola y Santander, el selectivo se ha dejado un 1,93%, hasta situarse en 10.829 puntos, niveles no vistos desde el pasado mes de agosto. La nota positiva de esta roja sesión ha sido Inditex, cuya cotización se ha visto impulsada por los buenos resultados de su competidor H&M.
La Bolsa española rebota en la apertura y el Ibex-35 sube más del 1 por ciento
La Bolsa española rebota en la apertura y el Ibex-35 sube más del 1 por ciento
lainformacion.com

Comenzó con alardes pero ha terminado cerrando de rodillas. El parquémadrileño ha vuelto a vivir otra jornada para olvidar. Arrastrado porlas pérdidas de Telefónica, BBVA, lberdrola y Santander, el selectivose ha dejado un 1,93%, hasta situarse en 10.829 puntos. La notapositiva de esta roja sesión ha sido Inditex, cuya cotización se havisto impulsada por los buenos resultados de su competidor H&M.

Las incertidumbres que siguen sobrevolando a la economía europea, especialmente a la española, sumadas a los malos resultados que está anunciando la banca por su elevada exposición al sector inmobiliario, y las dudas sobre las arcas públicas nacionales están pesando como una losa en el parqué español, que ha falta de una jornada para concluir el primer mes de 2010, acumula una caída del 9,3% en enero, que le ha arrastrado hasta niveles del pasado mes de agosto.

Indra ha sido el peor de la jornada, con una caída del 5,16%, seguida por el 4,37% que se ha dejado Sacyr y el 4,22% de Grifols. Pero los valores que realmente han arrastrado a la baja al selectivo, por el peso que tienen sobre el índice, han sido Telefónica y BBVA, que se han dejado un 2,84% y un 2,57%, respectivamente. Iberdrola y Santander también han jugado un negativo papel, al haber perdido un 1,8% cada uno; mientras que Repsol YPFse ha dejado un 1,55%.

La otra cara de la moneda ha sido Inditex, que tras encabezar el índice durante toda la jornada, ha terminado la sesión con un alza del 2,91%. Ebro Puleva (0,99%) y BME (0,48%) ha sido los otros dos únicos valores capaces de cerrar en positivo.

En Europa, todos los índices de referencia han cerrado con fuertes pérdidas, como también está ocurriendo en la media sesión neoyorkina. El británico FTSE ha perdido un 1,4%, frente al 1,8% del alemán DAX, el 1,9% del parisino CAC 40 y el 1,8% del MIB italiano. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 se deja un 1,4% y el Dow Jones otro 1,5%.

Jornada de ida y vuelta

En los primeros compases de la sesión, el Ibex rebotaba un 1%, hasta los 11.167 puntos. Dos horas depués de la apertura del mercado, el parqué madrileño seguía manteniendo el rumbo alcista: subía un 1,23%, acercándose a la barrera de los 11.200 enteros. BBVA que ayer se dejaba un 6,36% y se coronaba como la mayor caída de toda Europa, amanecía con un repunte del 1,5%, aunque sus ganancias se recogían hasta el 0,4%. El Santander, el segundo peor valor de la jornada de ayer, se anotaba más de un 2,5% y, hasta ese momento, mantenía esas ganancias. 

Inditex e Iberia era las cotizadas más revalorizadas y los únicos que, a esas horas, se situaban por encima del 3%. Pocos valores se mantenían en zona negativa, y de ellas la mitad eran constructoras como ACS, FCC y Sacyr. 

Pero a las 13.00 horas, el Ibex 35 empezaba a resentirse. Las ganancias se recortaban hasta el 0,47%, con la mitad de las cotizadas en rojo. Y este giro ha venido acompañado por un cambio de tendencia de algunos de los valores que despertaban en positivo. Por ejemplo, BBVA, que retrocede más de un 1%. Otros grandes valores como Telefónica e Iberdrola también cedían posiciones, al caer un 0,31% y un 0,46%.

El remate llegó con el arranque de Wall Street, otra vez en negativo y marcado por una nueva mala noticia de desempleo. Desde entonces, el Ibex 35 no ha conseguido levantar cabeza y ha ido cediendo posiciones hasta cerrar con la fuerte caída del 1,93%, que le sitúa en niveles del pasado mes de agosto.

Mostrar comentarios