Los granos suben en el mercado de Chicago

  • Los precios del maíz y la soja, y en menor medida el trigo, subieron el jueves gracias a inesperadas ventas y temores de sequía en Brasil que mitigaron el fortalecimiento del dólar.

"Los precios sufrieron por la valorización del dólar" tras el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, dijo Dax Wedemeyer, de la firma US Commodities.

Empero durante la sesión de la Bolsa de Chicago llegaron buenas noticias, especialmente para la soja, y eso mejoró el humor del mercado.

Estados Unidos anunció una venta de 420.000 toneladas de soja a China lo que empujo la suba del precio de la oleaginosa.

Además se prevé un clima seco para los próximos cinco días en Brasil lo cual avivó la preocupación por el volumen de producción de soja en ese país, que es una potencia mundial en producción y exportación sojera.

"Todo eso permitió empujar al alza al maíz, e incluso, al trigo", dijo Wedemeyer.

La soja, además, puede beneficiarse de la devaluación de casi 30% de la moneda argentina tras aplicarse una nueva política cambiaria desde este jueves en ese país, dijo de su lado, Mike Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics.

"Eso abaratará la soja (argentina) pero también aumentará igualmente la inflación, una inflación que había hecho que los agricultores argentinos retuvieran sus ventas", analizó Zuzolo.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo cerró a 3,8025 dólares contra 3,7525 del miércoles.

El bushel de trigo para marzo costaba 4,9100 dólares de 4,9000 dólares del día anterior.

El bushel de soja para enero terminó a 8,7700 desde 8,6250 del miércoles.

chr/jld/gm/cd

Mostrar comentarios