Los hosteleros aseguran que prohibir fumar reducirá un 10 por ciento las ventas y eliminará 100.000 empleos

  • Barcelona.- El presidente de la Federación de Restauración Catalana (FERECA), Gaietà Farràs, ha denunciado hoy que la prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros haría caer las ventas un 10 por ciento y dejaría sin empleo a más de 100.000 trabajadores en toda España.

Barcelona.- El presidente de la Federación de Restauración Catalana (FERECA), Gaietà Farràs, ha denunciado hoy que la prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros haría caer las ventas un 10 por ciento y dejaría sin empleo a más de 100.000 trabajadores en toda España.

Farràs ha calificado de "insostenible" la modificación de la ley antitabaco propuesta por el Ministerio de Sanidad, ya que conllevaría, según las estimaciones de la federación, el cierre de 40.000 establecimientos, casi un 10% de los 376.761 locales hosteleros que hay en España.

Según las estimaciones de la Federación Española de Hostelería, la prohibición provocaría que las ventas cayeran un 7% en los restaurantes, entre un 10% y un 15% en los bares y cafeterías, y un 15% o más en los locales de ocio nocturno.

Farràs ha denunciado que la prohibición total de fumar desmotivaría la inversión de los empresarios, que tienen la certeza de que la medida haría descender el consumo en un momento de "parálisis" en la hostelería.

El presidente de la FERECA ha afirmado que la propuesta de Sanidad fomenta la desconfianza empresarial, ya que más de 50.000 profesionales realizaron inversiones importantes para adecuar sus locales a la ley vigente, esperando que la medida durase lo suficiente como para recuperar lo invertido.

Farràs ha subrayado que lo prioritario en este momento es evitar el cierre de establecimientos para mantener los puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que "la mayoría de los trabajadores del sector" son autónomos y no tienen derecho a paro.

Ha asegurado que la modificación de la actual ley es "innecesaria" porque ha convertido en espacios sin humo cerca del 40% de los metros cuadrados de establecimientos hosteleros y ha reducido la tasa de fumadores en cinco puntos porcentuales, aunque todavía 15 millones de personas son adictas al tabaco en España.

Para Farràs, la propuesta de Sanidad llega en "el momento más difícil del sector" en los últimos 15 años, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas en la hostelería han caído un 14% desde el comienzo de la crisis.

Los hosteleros catalanes están recogiendo firmas y trasladando sus quejas a los grupos parlamentarios, pero no descartan convocar concentraciones o recurrir a otras acciones como un cierre colectivo si llegase el momento.

Mostrar comentarios