Los impagos, los ERE y los cierres también se apoderan del teatro

  • Los impagos, los expedientes de regulación de empleo e, incluso, los cierres son los miedos que tienen la mayoría de las compañías de teatro, que han mostrado su preocupación durante los días de la Feria de Castilla y León que acoge Ciudad Rodrigo.

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 26 ago.- Los impagos, los expedientes de regulación de empleo e, incluso, los cierres son los miedos que tienen la mayoría de las compañías de teatro, que han mostrado su preocupación durante los días de la Feria de Castilla y León que acoge Ciudad Rodrigo.

Desde que empezara el certamen el pasado día 23, los actores y directores han insistido en que el mayor problema que tienen es el cobro de los espectáculos, algo que puede desembocar en el cierre de algunas compañías.

Luis Miguel García, responsable de Corsario (Valladolid), una de las compañías decanas del teatro de Castilla y León, fue el primero en avanzar el día de inauguración de la feria que, a pesar de que las contrataciones hayan bajado, "lo difícil es cobrar", en relación a las demoras de las instituciones públicas con los grupos teatrales.

El caso más extremo lo ha padecido este año la compañía zamorana Achiperre Teatro, una de las fijas en la Feria de Teatro de Castilla y León y que ha tenido que echar el cierre por problemas económicos, derivados, entre otras cuestiones, de la demora en los pagos de las funciones.

Los actores recuerdan estos días en las tertulias profesionales cómo la crisis se ha llevado por delante a compañías tan importantes como la madrileña Sax-o-Fón o la gallega Matarile, donde en su web se puede leer la ironía de "cerrado por aburrimiento".

Noelia Díez, directora de Teatro Clasico de Sevilla, que ha presentado hoy en la feria el espectáculo "Carmen", ha reconocido, en declaraciones a EFE, que, a pesar del éxito de contratos que han tenido con su último trabajo, sí han notado los retrasos en los pagos, hasta el punto de que hasta ahora tienen siete funciones sin cobrar.

Los responsables de la compañía Teloncillo, de Valladolid, que ha tenido que sobrevivir a un expediente de regulación de empleo, han asegurado durante los día de feria, donde han estrenado su obra "Los Animales de Don Baltasar", que debido a la crisis las contrataciones han caído un 50 por ciento.

Esther Pérez, directora de Pie Izquierdo (Valladolid), ha reconocido a EFE que todas las compañías están preocupadas por los retrasos en los pagos, que en la mayoría de los casos son de hasta cuatro meses.

Isabel Moreno, directora de Teatro del Noctámbulo, de Badajoz, que ha presentado en la Feria de Teatro de Castilla y León su trabajo "La decisión de John", ha ido más allá en cuanto a tiempo de impagos y ha afirmado que "una ciudad de Castilla y León" les debe una obra que representaron hace tres años.

Para la directora pacense, "a pesar de que se han bajado los cachés, llegará una momento en que no podamos salir de la situación".

En una situación parecida se encuentra la compañía valenciana Supremos Crow, que hoy ha participado en este certamen teatral con "Technized".

Su director, Rafa Jordan, ha advertido en declaraciones a EFE que tienen impagos de hace tres años de instituciones de la provincia de Valencia y ha reconocido que "la situación es insostenible".

Y en la misma línea se ha explicado el presidente de la Red Española de Teatros, Gerardo Ayo, que ha asegurado a EFE que "algunas compañías tardan en cobrar, incluso, hasta dos años", hecho que "está asfixiando al sector". EFE

1010438

Mostrar comentarios