Los intereses de la deuda de Portugal siguen a la baja

  • Los intereses de la deuda de Portugal mantienen su tendencia a la baja y el bono a diez años, que sirve de referencia en el mercado, se consolida en niveles inferiores al once por ciento.

Lisboa, 12 jun.- Los intereses de la deuda de Portugal mantienen su tendencia a la baja y el bono a diez años, que sirve de referencia en el mercado, se consolida en niveles inferiores al once por ciento.

Tras batir este lunes esa barrera sicológica, que la deuda lusa no había superado en los últimos nueve meses, las obligaciones que sirven de referencia en el mercado secundario se pagaban hoy al 10,6 por ciento de interés.

En las primeras horas de negociación, el bono a diez años recortaba otra media décima de interés y hay analistas que ven en un horizonte próximo la ruptura de la cota del 10 por ciento.

La deuda lusa alcanzó ese interés hace algo más de un año, mientras se negociaba el rescate financiero de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Portugal en abril de 2011 para evitar la bancarrota del Estado.

Pese a tener garantizada su financiación por la asistencia internacionales Portugal siguió bajo presión de los mercados y su bono a diez años superó el 17 % de interés hace poco más de tres meses, aunque desde entonces se mantiene a la baja.

En los otros plazos más usuales de emisión, las obligaciones lusas también registraron hoy nuevos descensos que, aunque leves, reflejan una tendencia sostenida.

Los títulos a cinco años descendían otra media décima respecto a la víspera, para situarse en el 11,7 por ciento, y en el caso del vencimiento a dos años registraban una bajada algo menor, hasta el 9,2 por ciento.

A pesar de los descensos, los analistas del mercado y los técnicos de los organismos internacionales que supervisan el rescate de Portugal aún tienen dudas de que a mediados de 2013 el país pueda financiase por sí mismo a intereses sostenibles.

No obstante, la UE y el Gobierno luso ya han expresado que en ese caso se ampliaría la ayuda externa al país siempre que cumpla, como hasta ahora, los requisitos de austeridad y reformas vinculadas a su rescate.

Mostrar comentarios