Los intereses de la deuda portuguesa se recrudecen a dos años

  • Los intereses que penalizan la deuda de Portugal subieron hoy en todos los plazos, pero especialmente en el de dos, arrastrado por la incertidumbre en torno a las situaciones financieras de España y Grecia.

Lisboa, 24 jul.- Los intereses que penalizan la deuda de Portugal subieron hoy en todos los plazos, pero especialmente en el de dos, arrastrado por la incertidumbre en torno a las situaciones financieras de España y Grecia.

Fuentes del mercado informaron hoy que los intereses de los bonos a dos años en el mercado de secundario, donde los inversores privados intercambian sus títulos, se dispararon 107,5 puntos base hasta el 8,74 por ciento.

Después de haber logrado suavizar la presión de los mercados en los últimos meses, Portugal ha regresado a cotas de penalización al alza empujado por las dudas que se ciernen sobre la vecina España y Grecia y en el plazo a cinco años se registró esta mañana una subida de 49,2 puntos, hasta los 10,80 % de interés.

Asimismo, a 10 años -considerado de referencia en el mercado- el diferencial creció 17 puntos, hasta el 11 % de interés.

No obstante, a comienzos de año la penalización de la deuda lusa llegó a cotizar en el mercado secundario al 15 % a diez años; a casi un 20 % a cinco; y a cerca del 17 % a dos.

Portugal está bajo un duro programa de austeridad para sanear sus cuentas a cambio de recibir hasta 2013 un préstamo de 78.000 millones de euros gracias al que no necesita acudir al mercado a financiarse a largo plazo -a partir de un año-, aunque sí lo hace a corto.

Mostrar comentarios