Los inversores resucitan a Irlanda y Portugal en pleno ataque mediático

  • Mientras los medios de comunicación multiplicaban ayer los titulares catastrofistas y vaticinaban el inmediato rescate financiero de Irlanda y Portugal, los inversores reducían el riesgo de impago de todos los países mediterráneos.
La CE admite que la situación de Irlanda es "grave"
La CE admite que la situación de Irlanda es "grave"
Ruth Ugalde

Los titulares catastrofistas que ayer vaticinaron el inmediato rescate de Portugal e Irlanda tuvieron un nulo impacto en los mercados, donde los inversores mostraron una especial confianza hacia la deuda de los países mediterráneos, rebajando considerablemente su prima de riesgo.

Según la agencia CMA, referente en los seguros de cobertura contra impagos (los famosos CDS), la amenzada de impagos portuguesa se redujo ayer un 5,15%, hasta 413,65 puntos, mientras que la irlandesa lo hizo en un 4,41%, hasta situarse en 512,88 puntos.

Estas cifras distan mucho de los máximos históricos marcados el pasado jueves, 11 de noviembre, cuando los CDS de Irlanda alcanzaron los 607,2 puntos; mientras los lusos se dispararon hasta los 486,7 puntos.

Es decir, desde los máximos de la semana pasada, el peligro de quiebra de estos dos países se ha recortado un 15% y ha contagiado a España e Italia esta mayor tranquilidad.

Los CDS del país transalpino se recortaron ayer un 2,43%, hasta situarse en 183,87 puntos; y los españoles lo hicieron en un 1,44%, que dejó el spread en 257 puntos. Además, desde el reciente y fatídico jueves 11 de noviembre, cuando el riesgo de impago español se situó en 280,1 puntos, esta amenaza se ha recortado en un 8,13%.

La positiva evolución de los CDS, sumada a la subida de todas las bolsas europeas durante la jornada de ayer, contrasta con la alerta que se desató en algunos medios de comunicación, que se hicieron eco de un encuentro del ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, con el rotativo británico Financial Times.

El famoso salmón londinense abría la noticia con el sugerente título de que "Portugal advierte que corre el riesgo de ser rescata", una tesis que basaba en la afirmación de Teixeira dos Santos de que la crisis irlandesa afecta negativamente a su país.

El vendaval desatado por Financial Times obligó al ministro luso a salir a la palestra para aclarar que "no hay contacto con las autoridades en Bruselas, ni formal ni informal, para utilizar la ayuda financiera", además de tachar de carente de fundamento la interpretación que hizo el rotativo londinense de su encuentro.

¿Quién dice la verdad, FT o el ministro? Por el momento, los inversores dieron la razón ayer al segundo.

Mostrar comentarios