Los jóvenes españoles se ven obligados a gastar la mitad de su sueldo en un alquiler

    • Las condiciones salariales de los jóvenes menores de 34 les obligan a gastar la mitad de su sueldo en una hipoteca o en un alquiler.
    • Las mujeres son las que invierten mayor parte de su salario en los alquileres debido a la inferioridad de su salario con respecto a los hombres.
Los jóvenes menores de 34 invierten la mitad de su sueldo en un alquiler según ha informado pisos.com
Los jóvenes menores de 34 invierten la mitad de su sueldo en un alquiler según ha informado pisos.com

El número de jóvenes en paro ha descendido, según ha informado en la mañana del jueves le Ministerio de Empleo. Es decir, más jóvenes tienen trabajo sí, ¿pero con qué condiciones? ¿Con qué salario?

Un informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com afirma que los jóvenes menores de 34 años se ven obligados a invertir la mitad de su salario en un alquiler. ¿La razón?, la falta de experiencia en el entorno laboral y la percepción de un salario apropiado. Hechos que influye que todavía a día de hoy los jóvenes encuentren dificultades para poder pagar un alquiler o una hipoteca. "Los jóvenes siguen teniendo muy complicado el acceso a una vivienda, ya sea como inquilinos o como propietarios", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

Según el informe, los inquilinos menores de 34 años destinan el 50,65% de su sueldo al pago del alquiler, una media de 605 euros. Un dato que sobrepasa con creces la recomendación oficial de destinar un máximo del 35% de los ingresos mensuales al pago de la vivienda.Si observamos los datos relacionados con la hipoteca, cuyo precio medio en nuestro país está en 531,96 euros, los jóvenes menores de 34 deben invertir el 44,53% de su salario.Madrid, Baleares o Cataluña lugares casi inalcanzables para los jóvenes

La situación se vuelve todavía más complicada en comunidades autónomas como Madrid, Baleares o Cataluña, donde el valor medio de las hipotecas es de 788,40 euros, 667,92 euros y 600,73 euros, respectivamente.La inestabilidad laboral favorece los alquileres ilegales

"La temporabilidad que suele definir los contratos de este colectivo (jóvenes menores de 34 años) impide que los jóvenes constituyan una demanda fuerte dentro del mercado de la compra", señala Alemany. Del mismo modo el director general del portal inmobiliario afirma que es esta inestabilidad laboral la que "favorece que muchos acuerdos de alquiler sigan pactándose en la sombra, lo que conlleva a un alto grado de desprotección".Los pisos compartidos la mejor opción

Para hacer frente a este contexto los jóvenes optan por pisos compartidos. De esta manera el alquiler se ve reducido a una única habitación y no al piso entero. Además, según revela el último informe de pisos compartidos realizado por pisos.com el precio medio por habitación ha caído un 19,7% respecto al 2014.

La franja de edad que busca este tipo de alojamientos está comprendida entre los 18 y los 25 años. A su vez, las mujeres son las que más optan a los pisos compartidos, un 53,55% frente al 46,45% de los hombres. Según el informe esto sería por la inferioridad salarial de las mujeres.

Mostrar comentarios