Los laboristas británicos proponen un índice oficial de nivel de vida

  • El Partido Laborista británico anunció hoy que introducirá un índice oficial de nivel de vida para medir los efectos de la política económica en la población, si gana las elecciones del próximo mayo.

Londres, 11 ene.- El Partido Laborista británico anunció hoy que introducirá un índice oficial de nivel de vida para medir los efectos de la política económica en la población, si gana las elecciones del próximo mayo.

El líder de la formación, Ed Miliband, ha escrito al presidente de la Autoridad de estadísticas, Andrew Dilnot, para proponerle la creación de ese índice trimestral, que evaluaría el impacto de la economía en las vidas de los ciudadanos, analizando sueldos, impuestos, precios e ingresos.

El llamado "índice de estándar de vida" (LSI, sus siglas en inglés) estaría elaborado por la Oficina nacional de estadísticas (ONS) y se publicaría cada tres meses, igual que se hace con el indicador del producto interior bruto (PIB).

La Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR), creada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, haría pronósticos periódicos, como hace con el PIB.

El estándar de vida de los ciudadanos centra la campaña laborista para las elecciones generales del próximo mayo, con el argumento de que, aunque la economía británica está creciendo, ello no ha repercutido en una mejora de la calidad de vida.

"El fracaso de este Gobierno en mejorar los estándares de vida significa que los trabajadores han visto caer sus sueldos en más de 1.600 libras (2.000 euros) al año desde 2010 (últimas elecciones) y en 2.000 (2.500 euros) los que trabajan a tiempo completo", explica Miliband.

El líder laborista añade en su misiva que la caída de los sueldos ha impedido asimismo al Gobierno cumplir su objetivo de rebajar el déficit presupuestario, pues se ha reducido la recaudación de impuestos.

Miliband asegura que, si gana las elecciones, ese nuevo índice sería el que mediría el éxito de su Gobierno.

Mostrar comentarios