Los mecanismos de pago a proveedores han tenido un “impacto positivo significativo sobre la actividad”, según el banco de españa


El Banco de España considera que los mecanismos extraordinarios de pago a proveedores de las Administraciones Públicas en España impulsados por el Gobierno desde 2012 han tenido un “impacto positivo significativo sobre la actividad”.
Así lo recoge en un capítulo de su último Boletín Económico, en el que explica que, en todo caso, resulta “complejo” estimar con precisión su magnitud, dada la variedad de canales sobre los que este tipo de planes han podido operar.
El supervisor destaca que las iniciativas para reducir la deuda comercial de las administraciones territoriales se han traducido en una “normalización” del stock de deudas pendientes de las mismas con el sector privado y de los períodos de pago a los proveedores, corrigiendo el significativo incremento observado en los años previos.
En paralelo, estos planes han supuesto una recomposición de los pasivos de las Administraciones Públicas, con un aumento de la deuda, que incluye los créditos comerciales, y una reducción equivalente de los créditos comerciales amortizados. Además, estos mecanismos han generado un aumento del endeudamiento de las comunidades con el Estado que, con el fin de evitar que genere incentivos inadecuados en el comportamiento de las administraciones territoriales, “debería acompañarse de la exigencia de un cumplimiento estricto de los planes de ajuste a los que se han condicionado estos mecanismos de financiación extraordinaria”.
Por último, apunta que en la medida en que estos mecanismos se han puesto en marcha en un contexto de “debilidad económica severa, consolidación fiscal y dificultades de acceso al crédito” por parte de los agentes económicos, “han podido tener un efecto de estímulo sobre los agentes privados y la economía en su conjunto, que habría ayudado a mitigar algunos de los efectos negativos de la crisis económica”.

Mostrar comentarios