Los médicos piden ajustar el copago a la renta y estado de salud del paciente

  • La Organización Médica Colegial (OMC) pide ajustar el copago farmacéutico a la renta y estado de salud del paciente y no a la condición de activo o pensionista, estableciendo un límite de aportación máxima anual por persona en medicamentos "para una mayor protección económica a los más débiles".

Madrid, 22 oct.- La Organización Médica Colegial (OMC) pide ajustar el copago farmacéutico a la renta y estado de salud del paciente y no a la condición de activo o pensionista, estableciendo un límite de aportación máxima anual por persona en medicamentos "para una mayor protección económica a los más débiles".

Estas y otras recomendaciones están recogidas en un informe sobre el sector farmacéutico elaborado por la OMC, que incluye datos pormenorizados de la situación actual de la economía española, del sector sanitario, en general, y del farmacéutico en particular.

Regular la prescripción de todos los medicamentos por toma/día y por tiempo de tratamiento e incorporar incentivos de manera transparente a una prescripción de calidad son otras de las propuestas que recoge el documento de esta organización, que ha sido remitido a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Los médicos plantean asimismo nuevos modelos de financiación total o parcial teniendo en cuenta pautas como el riesgo compartido, revisar los precios de referencia de los fármacos y extender a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) los procesos de licitación en concurrencia competitiva en precios para la adquisición de todos los medicamentos y productos sanitarios.

Además, la OMC pide presentar al Consejo Interterritorial informes anuales de transparencia por los laboratorios fabricantes de fármacos financiados.

Esta organización solicita también una nueva agencia nacional de evaluación e investigación de tecnologías y servicios sanitarios del SNS, independiente y participada por todas las comunidades, que "fundamente económica y socialmente la incorporación de nuevas prestaciones y productos sanitarios".

El documento constata la "reducción significativa" del gasto farmacéutico ambulatorio en los tres últimos años como consecuencia de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno.

No obstante, precisa que se desconoce "cuánto se debe asignar de este gasto al paciente, que ha visto en estos años aumentado el copago, y cuánto al resto de medidas", como la revisión de precios, el fomento de genéricos y la actualización de precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

El informe incide en la "opacidad" y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario a pesar de la obligación legal establecida de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros del SNS, lo que impide una comparación entre comunidades y con el total nacional.

Tras señalar que no hay justificación para que el gasto público total en farmacia siga siendo superior a la media de los países de la Eurozona, el informe advierte de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en el sector para "frenar la tendencia al crecimiento incontrolado" de ese gasto.

Mostrar comentarios