Los medios esperan la recuperación publicitaria para finales de 2013


Los medios de comunicación españoles esperan que la segunda parte de este año sea mejor para el negocio publicitario que el primer semestre y esperan que la recuperación se produzca a finales de 2013.
Así se desprende del último panel Zenith Vigía, en el que participan directivos de los departamentos de Comercial, Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles.
Los panelistas creen que la crisis tendrá su punto de inflexión a finales de octubre de 2013. “Nos quedarían quince meses más de sufrimiento antes de una recuperación que, para una buena parte de los componentes del panel, será lenta”, señala el director general técnico de Zenith, Eduardo Madinaveitia.
“Hay un gran acuerdo", añade este experto, "en la opinión de que nos hallamos ante un cambio de era y que el mercado que tendremos a la salida de la crisis se parecerá muy poco al de los años anteriores a 2007. La inversión se recuperará desde cifras de mediados de los noventa, pero los medios digitales habrán sustituido prácticamente a los medios en papel”.
CAÍDA GENERALIZADA
De momento, mientras a nivel internacional el mercado de medios muestra ya una tendencia creciente, la caída de la inversión en España podría acercarse en su conjunto al 7,2%. El descenso de la televisión generalista se calcula ahora en un 9,9%, los diarios de pago un 13,4%, los gratuitos un 115%, las revistas un 8,9% y la radio un 5,9%.
Los medios más tecnológicos serán los que vean crecer la inversión: las previsiones mejoran en el caso de la inversión en móviles y siguen siendo positivas para Internet.
La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones, lo que implicaría una caída del 5% respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011.
Algo similar ocurre con la previsión de la inversión que captarán este año las redes sociales. La inversion podrían alcanzar los 35,3 millones de euros, un 4% por debajo de la previsión anterior, aunque seguiría siendo un 10% superior a la cifra estimada como cierre de 2011.
En el caso del vídeo en Internet, la inversión podría alcanzar los 29,7 millones, con un retroceso algo inferior al 1% respecto a la previsión anterior, pero con un crecimiento del 16% respecto a la estimación de cierre del año pasado.
La inversión en publicidad exterior dinámica (“digital signage”) podría situarse este año en 11,9 millones, casi un 5% por debajo de la previsión anterior, pero aun así con un crecimiento del 13% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado. La inversión en móviles está experimentando este año un crecimiento importante.

Mostrar comentarios