Los mejores ayudantes de los Reyes Magos

  • Son muchos los niños que en estas fechas ultiman sus cartas a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, quienes reciben innumerables misivas que no siempre podrían ser atendidas de no ser porque diferentes organizaciones les ayudan a conseguir su objetivo: que ningún niño se quede sin regalo.

Enrique Delgado Sanz

Madrid, 3 ene.- Son muchos los niños que en estas fechas ultiman sus cartas a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, quienes reciben innumerables misivas que no siempre podrían ser atendidas de no ser porque diferentes organizaciones les ayudan a conseguir su objetivo: que ningún niño se quede sin regalo.

Cruz Roja es una de ellas y durante las fechas previas a la Navidad promueve una campaña puntual de recogida y captación de juguetes que son repartidos entre las familias más desfavorecidas "para que todos los niños puedan tener un juguete", explica Blanca Gallego, coordinadora autonómica en la Comunidad de Madrid de Cruz Roja Juventud a Efe.

"Tenemos exactamente 5.049 peticiones de juguetes solicitadas solo en Madrid", comenta la coordinadora, quien subraya que los Reyes Magos les han pedido "recoger únicamente juguetes nuevos" por una razón.

"Los juguetes que solicitamos tienen que ser nuevos porque todos los niños tienen que tener derecho a abrir sus juguetes nuevos en igualdad de condiciones que los demás", resalta Gallego.

Por ello, desde Cruz Roja se han dirigido principalmente a empresas que donan, directa o indirectamente juguetes -desde Dirección o también desde sus empleados de forma individual-, aunque también puede ayudar todo aquel que quiera con algún otro regalo poniéndose en contacto con alguna de las delegaciones de la institución.

Eso sí, hay otro requisito básico por directiva especial de las autoridades mágicas: que los juguetes, además de nuevos, "no tienen que ser sexistas, ni violentos", especifica Gallego.

No todo el mundo tiene la suerte de colaborar con los Magos de Oriente y bien lo sabe la coordinadora, quien admite que "el trabajo es duro" aunque la recompensa es mucho mayor.

"Supone mucho esfuerzo, al fin y al cabo son miles de regalos, pero es muy bonito ver cómo la gente viene a donarnos juguetes y también ver la alegría de esos niños y de sus padres cuando reciben los regalos", indica Gallego.

También en la selecta nómina de colaboradores confeccionada por Melchor, Gaspar y Baltasar figura la Asociación Ningún Niño sin Juguete, que el día 6 de enero entregará todos los regalos que durante estos meses han recogido por encargo de los Reyes Magos.

"Va a ser nuestro sexto año", rememora Mónica Martínez, portavoz de la Asociación, quien explica que recogen tanto juguetes nuevos como de segunda mano, pero que nadie se preocupe, porque estos últimos "se revisan, limpian y comprueban para que estén perfectos", confirma.

Su trabajo, igual que en el caso de Cruz Roja, es intenso, tanto que incluso tuvieron que "limitar a 1.000" las peticiones que podían recibir "por falta de logística", lamenta Martínez, quien explica el sistema que utilizan en Ningún Niño sin Juguete.

"La gente que lo necesita acude a nosotros o a Cáritas y entonces recogemos las cartas que nos entregan" explica la portavoz, quien lamenta que durante los seis años que llevan con esta actividad "haya aumentado la demanda".

El motivo, está claro: "La crisis se ha notado y también hemos percibido que recurren a nosotros más familias españolas que antes", señala Martínez, quien sin embargo coincide con Gallego al afirmar que se trata de una labor muy bonita.

"Es muy agradecido cuando el día 6, cuando ves a los niños emocionados y a algunos de sus padres llorando porque sus hijos tienen regalos", confiesa.

Así que si hay algún niño leyendo esto, que esté tranquilo porque este año -siempre que se haya portado bien, claro- los Reyes Magos han hecho todo lo posible para dejarle un regalo en la noche más especial del año para los más pequeños de la casa.

Mostrar comentarios