Los mineros del Santa Cruz seguirán encerrados hasta que haya una solución

  • El presidente del comité de empresa del pozo Santa Cruz, Enrique Gómez, ha asegurado que los ocho trabajadores que se han encerrado hoy en dicha explotación no saldrán hasta que haya una "solución firme" respecto al recorte de ayudas al carbón incluido por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

León, 21 may.- El presidente del comité de empresa del pozo Santa Cruz, Enrique Gómez, ha asegurado que los ocho trabajadores que se han encerrado hoy en dicha explotación no saldrán hasta que haya una "solución firme" respecto al recorte de ayudas al carbón incluido por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

Gómez ha comentado, en declaraciones a Efe, que una acción de esta índole se venía "masticando" desde hace días porque los mineros están muy "quemados" y "cansados de ser títeres y esclavos", después de que el Ejecutivo no aceptara las propuestas de sindicatos y patronal y mantuviera la reducción del 63 por ciento de las ayudas.

El representante de los trabajadores ha propuesto que se acuerde un plan del carbón nuevo, que se cumpla con el pactado o que se redacte un plan de cierre del sector, pero que "se dejen de vaivenes porque no somos un mercado de ganado".

Gómez, que ha señalado que se han organizado grupos para abastecer a los ocho compañeros, ha añadido que mantienen contacto telefónico con ellos.

Elena Cerezales, esposa de José Antonio Pérez, uno de los mineros encerrados, ha detallado que ha hablado con su marido por teléfono y que éste se encuentra bien "dentro de lo que cabe".

Ha agregado que se enteró de la situación cuando le llamaron de la empresa y que lloró "bastante" por el disgusto. "Y lo que queda por llorar", ha apostillado.

Blanca Fernández, mujer de Alfredo Carro, otro de los mineros de la protesta, ha destacado que su esposo llamó para tranquilizarla y decirle que no había sido un accidente, lo que no ha impedido que quedara "atacada de los nervios", y ha advertido de que, aunque son "peleones", "va a ir para largo" y "va a ser duro".

Por su parte, el exminero José Basalo, padre de Primitivo Basalo, ha reconocido que se ha emocionado mucho al conocer la noticia y poder hablar con su hijo.

Junto con José Antonio Pérez, Alfredo Carro y Primitivo Basalo se encuentran en el interior de la mina, a unos tres kilómetros del exterior, José Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Araujo, Eduardo González y Segundo Porto.

Mostrar comentarios