Los mineros encerrados en los pozos de Hunosa deciden abandonar su protesta

  • La decena de mineros que desde el 16 de julio permanecía encerrada en los pozos San Nicolás y Candín, pertenecientes a la empresa estatal Hunosa, han decidido abandonar su protesta tras la falta de avances en las negociaciones abiertas entre sindicatos y Gobierno.

Oviedo, 2 ago.- La decena de mineros que desde el 16 de julio permanecía encerrada en los pozos San Nicolás y Candín, pertenecientes a la empresa estatal Hunosa, han decidido abandonar su protesta tras la falta de avances en las negociaciones abiertas entre sindicatos y Gobierno.

Los seis mineros que han permanecido encerrados 18 días abandonarán su encierro a las 17:30 horas, en el pozo San Nicolás, y a las 20:00 horas harán lo mismo los cuatro que han mantenido la protesta en el Candín, ha informado el SOMA-FITAG-UGT en un comunicado.

La decisión ha sido adoptada después de que la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT y los delegados de la federación en ambos pozos explicasen a los encerrados que el Gobierno mantiene una "postura inmovilista que ha "enquistado el conflicto".

Para este sindicato, el Gobierno mantiene una posición de "desgaste de la clase obrera" y está intentando llevar al límite a los trabajadores del sector que lleva dos meses de huelga.

Ante el esfuerzo que el paro supone para la economía de los mineros y ante la falta de avances en la negociación, el SOMA-FITAG-UGT ha anunciado hoy que va a diseñar "una nueva estrategia que permita a los trabajadores y a sus familias una solución sostenible en el tiempo, sin renunciar a un acuerdo satisfactorio del conflicto" que garantice el empleo y el futuro de las explotaciones y de las comarcas mineras.

Los mineros que abandonarán hoy su protesta habían dado el relevo a otros tantos que permanecieron durante 50 días en el interior de los pozos.

Mostrar comentarios