Los mineros pretenden continuar la "marcha negra" pese a luz verde al decreto

  • León.- Los doscientos mineros que desde hace ocho días participan en la denominada como segunda "marcha negra" continuarán su protesta hasta que los grupos Viloria y Alonso abonen los salarios que les adeudan, aunque hoy la Comisión Europea decida aprobar el Real Decreto español que incentiva el carbón nacional.

La CE autoriza el decreto español de apoyo al carbón nacional
La CE autoriza el decreto español de apoyo al carbón nacional

León.- Los doscientos mineros que desde hace ocho días participan en la denominada como segunda "marcha negra" continuarán su protesta hasta que los grupos Viloria y Alonso abonen los salarios que les adeudan, aunque hoy la Comisión Europea decida aprobar el Real Decreto español que incentiva el carbón nacional.

Así lo han confirmado a Efe los presidentes de los Comités de Empresa de Hullera Vasco-Leonesa y Coto Minero Cantábrico (CMC), quienes han aseverado que la intención que tenían cuando partieron desde el municipio leonés de Villablino el pasado día 21 de septiembre era que se solucionase la situación del carbón y se les pagaran los salarios que estos dos empresarios les adeudan.

Por lo tanto, según han confirmado, que no se cumplan estas dos cuestiones no pararán.

El presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller, ha destacado que la etapa que mañana completarían los mineros, en el caso de que hoy no se les dé una respuesta a sus demandas, discurriría entre la capital leonesa y la localidad de Mansilla de las Mulas, a unos dieciocho kilómetros al sudeste.

Éste sería otro paso más hacia su objetivo final, que sería Madrid, tal y como hicieran los mineros que protagonizaran la primera "marcha negra" en 1992.

La llegada de estos doscientos caminantes a León está prevista para las 17.00 horas, donde asistirán a una concentración en la Plaza de San Marcos y encabezarán una manifestación que les llevará hasta la sede de los sindicatos, detrás de la cual se situarán los ciudadanos que decidan acudir a la protesta convocada con motivo de la huelga general.

Unos setecientos mineros de Hullera Vasco-Leonesa y personas solidarizadas con el problema del carbón que esta mañana han emprendido una marcha desde la localidad leonesa de La Robla (a 26 kilómetros de León) estarán presentes en la concentración y homenajearán a los participantes de la "marcha negra" a su llegada.

Mostrar comentarios