Los mineros toman "oxígeno" con su regreso a los tajos, salvo en El Bierzo

  • Los trabajadores de las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia, a excepción de las explotaciones mineras de la Unión Minera del Norte (Uminsa), en la comarca leonesa del Bierzo, han retomado hoy su actividad para tomar "oxígeno" ante las movilizaciones que se esperan para después de agosto.

León, 3 ago.- Los trabajadores de las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia, a excepción de las explotaciones mineras de la Unión Minera del Norte (Uminsa), en la comarca leonesa del Bierzo, han retomado hoy su actividad para tomar "oxígeno" ante las movilizaciones que se esperan para después de agosto.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efe el secretario comarcal de UGT de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa (HVL) en La Robla (León), Miguel Ángel Iglesias, quien ha detallado que si bien hoy "no es un día de normalidad absoluta" después de 67 días en huelga, la recuperación de la actividad profesional sirve para "coger fuerzas" porque todavía "no ha acabado la pelea".

Iglesias ha descartado mantener la huelga indefinida porque ha explicado "que no sería lo más prudente" para los intereses de los trabajadores y ha advertido al Gobierno que en septiembre "habrá movilizaciones" -aun por concretar- y un "cambio de estrategia".

Entre las movilizaciones, el sindicato no ha descartado volver a cortar carreteras y vías férreas, aunque no ha concretado detalles a la espera de que se materialicen en las próximas semanas estos acuerdos que estarán dirigidos a "molestar al Gobierno" y provocar que este se sienta "a disgusto", ya que ha advertido de que "la pelea está empezando" y que "no va haber tregua".

Respecto al cambio de estrategia, Iglesias ha precisado que se confeccionará dentro de las federaciones a nivel estatal conforme a las líneas de actuación "que se crean más oportunas".

Ha reconocido que los trabajadores han regresado "tristes" porque han hecho "un esfuerzo grande" que no han visto "compensado".

La actividad de la HVL ha sido retomada por alrededor de cuatrocientos mineros en las explotaciones de la empresa en la montaña central leonesa, La Robla, Matallana y Ciñera de Gordón, si bien parte de la plantilla de esta empresa recuperó ayer el trabajo varias horas antes de que fueran desconvocadas las movilizaciones por Fitag UGT y CC.OO.

El Grupo Viloria en la comarca de Laciana también ha recuperado su pulso, mientras que en El Bierzo, los trabajadores de las explotaciones mineras de Uminsa, perteneciente al grupo empresarial de Victorino Alonso, han rechazado continuar su actividad a la espera de que la empresa convoque al comité intercentros para que les aclaren las condiciones laborales hasta final de año.

En Palencia, los mineros han vuelto hoy a las minas, después de 67 días de huelga, con una sensación agriculce, según ha explicado el responsable del sector en UGT, Juan Carlos Liébana en declaraciones a Efe.

La totalidad de la plantilla de la cuenca palentina, 120 trabajadores, 90 de la empresa Umnisa y 30 de la empresa San Isidro y María, ha vuelto hoy al "tajo" con una doble sensación en la que se mezclaban "las ganas de volver a trabajar con el cansancio y la desmoralización que nos produce saber que estamos como al principio", ha manifestado Liébana.

"La gente quería volver a trabajar, pero está muy desanimada porque no ve un futuro para la minería del carbón", ha agregado.

Los sindicatos decidieron desconvocar la huelga para garantizar el abastecimiento de carbón a las eléctricas y evitar las penalizaciones a los empresarios que podrían tener repercusiones negativas en las ayudas.

Pero además "llevamos dos meses sin trabajar y sin cobrar y la fatiga física y psicológica que esto produce es muy grande", ha apuntado Liébana, insistiendo en que se retomarán las movilizaciones en septiembre porque "las perspectivas que plantea el Gobierno para el nuevo Plan del Carbón no son muy halagüeñas".

La incorporación se ha producido "con total normalidad" y los trabajadores, todos en un único relevo que comenzó a las 7.45 de la mañana y termina a las cuatro de la tarde, han ocupado sus puestos habituales.EFECOM

1010336

Mostrar comentarios