Los ministros de Sanidad intentan limar diferencias sobre directiva de tabaco

  • Los ministros de Sanidad de la UE tratarán hoy de acercar posturas para sacar adelante la nueva directiva europea sobre tabaco, para lo que tendrán que superar sus divergencias sobre la prohibición de aromas como el mentol y sobre el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas.

Luxemburgo, 21 jun.- Los ministros de Sanidad de la UE tratarán hoy de acercar posturas para sacar adelante la nueva directiva europea sobre tabaco, para lo que tendrán que superar sus divergencias sobre la prohibición de aromas como el mentol y sobre el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas.

El Consejo de Sanidad y Consumo de la UE celebra esta mañana un debate público en el que se verá si existen suficientes apoyos para dar luz verde a la propuesta legislativa, que más adelante deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo.

La presidencia irlandesa de turno de la UE ha presentado una nueva propuesta menos estricta que la inicial que incluye "concesiones a todas las partes" para facilitar el acuerdo, según dijo el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, al abrir el debate.

Las principales novedades son la reducción del tamaño obligatorio de las advertencias sanitarias en las cajetillas hasta el 70 % de su superficie total -la CE proponía un 75 %-, así como el levantamiento de la prohibición de los cigarrillos "slim" o delgados.

No obstante, aún deberán superarse las reticencias de algunos Estados miembros hacia la prohibición de aditivos que mejoran el sabor y el olor del tabaco, como los aromas de azúcar, frutas, chocolate o mentol.

Dinamarca, República Checa y Polonia se oponen con fuerza a esta última medida y piden excluir específicamente al mentol del listado de aditivo prohibidos, una propuesta "complicada" el comisario europeo del ramo, Tonio Borg, ya que supondría "normas diferentes para diferentes aromas".

Borg defendió la prohibición de los cigarrillos mentolados "desde el punto de vista de la salud", y subrayó que el consumo de estos productos "ha aumentado de forma significativa" en los últimos años hasta alcanzar el 5 % del mercado total del tabaco en 2012.

"Los aromas juegan un papel fundamental para que los menores comiencen a fumar", añadió Borg, quien también señaló que el 70 % de los fumadores comienzan a antes de llegar a la mayoría de edad.

Borg afirmó que el Consejo de hoy "es la ocasión para mandar un mensaje claro e inequívoco sobre nuestro compromiso de la UE en la lucha contra el tabaco", y pidió a los ministros "que enfoquen el debate teniendo en cuenta únicamente los aspectos relacionados con la protección de la salud".

El objetivo de la directiva es reducir el número de fumadores en un 2 % durante los próximos cinco años, lo que supondría una reducción de 2,4 millones de fumadores al año, según el comisario.

Por su parte, la secretaria general española de Sanidad, Pilar Farjas, manifestó el apoyo de este país a la directiva, y llamó al "compromiso" y la "flexibilidad" de los países para sacar adelante la directiva.

Farjas destacó especialmente la prohibición de la venta a distancia de cigarrillos -incluida a través de internet- que contempla la directiva, una medida que "siempre ha estado vigente en España" y cuya aplicación a nivel europeo calificó de "fundamental para una mayor eficacia y validez jurídica".

Está previsto que el debate se prolongue hasta las 12:00 GMT, y al término del mismo se conocerá si los ministros han alcanzado un acuerdo general sobre la propuesta.

Mostrar comentarios