Los municipios aplauden poder refinanciar su deuda con el pago a proveedores

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de permitir a las entidades locales refinanciar la deuda contraída en el marco del plan de pago a proveedores.

Madrid, 8 jul.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de permitir a las entidades locales refinanciar la deuda contraída en el marco del plan de pago a proveedores.

De la Serna se ha pronunciado así, en nota de prensa, tras la inclusión de esa medida en el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al igual que la exención del impuesto sobre plusvalías en casos de dación en pago o de ejecuciones hipotecarias.

Se trata de dos reclamaciones que los municipios llevaron a la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

De la Serna ha valorado que los gobiernos locales podrán acceder a mejores condiciones de financiación, con unos tipos de interés más bajos lo que se traducirá en menores gastos financieros y favorecerá la reducción de los valores de deuda del sector local.

"Seguir reduciendo esta deuda es una buena noticia para Ayuntamientos y Diputaciones, pero también lo es para el Gobierno de España porque ayuda al conjunto a alcanzar los objetivos", ha explicado el presidente de la FEMP, quien ha recordado que la posibilidad de refinanciar deuda ya la tenían las comunidades autónomas.

En ese sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha precisado hoy para compensar el esfuerzo realizado y por la mejor situación económica, también el Gobierno ha ofrecido a las entidades locales la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de los préstamos suscritos en la primera fase del Plan de Proveedores.

Con estos resultados, 833 entidades aumentarán el período de amortización de 10 a 20 años y el de carencia de 2 a 4 años; 494 aumentarán el período de carencia de 2 a 3 años y reducirán su tipo de interés en 131 puntos básicos y 608 más reducirán el tipo de interés en 140 puntos básicos.

Es decir, 1.185 entidades locales mejorarán sus condiciones financieras, ha añadido.

En cuanto a las plusvalías, el Decreto del Gobierno reconoce exenciones del pago de este impuesto para determinados supuestos de dación en pago o de ejecución hipotecaria.

Para De la Serna, "hacer que las personas desahuciadas se vieran obligadas a pagar este tributo se convertía en un agravante más de una situación social de por sí muy complicada, y así lo entendimos cuando lo planteamos al Gobierno".

Mostrar comentarios