Los números del moroso Artur Mas con el Estado que conviene no olvidar

    • Entre 2012 y 2015 el Estado ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros, y gracias al bajo interés -el 0% este año-, Artur Mas se ha ahorrará casi 3.000 millones entre este año y el siguiente.
    • La Generalitat del moroso Mas es líder en deuda en España: debe al Estado 37.487 millones de euros -el 56,1% del total, que asciende a 66.813 millones-, como señaló lainformacion.com.
Mas tendrá dos meses para convencer a la CUP si no alcanza la mayoría absoluta
Mas tendrá dos meses para convencer a la CUP si no alcanza la mayoría absoluta

Hay morosos y morosos. Artur Mas es uno recalcitrante, que además amenaza con impagar su deuda. Con los bancos ya se cuidará. Se supone. Pero acaba de amenazar al Estado, al que más debe, con el impago si éste no se aviene a negociar su independencia.

Y el Estado somos todos los españoles, incluidos los catalanes a los que gobierna, independentistas y no independentistas.

Y esto pasa factura. Por ejemplo en las bolsas. Hoy jueves se vienen abajo por los engaños de parte del sector automovilístico, pero también en gran medida por la incertidumbre que generan Mas, su equipo, y su candidatura.

En el momento de concluir estas líneas, el Ibex 35 iba camino casi de un jueves tirando a negro, con pérdidas de un 2,21 por ciento, y por debajo de los 9.300 puntos.

La 'guerra de banderas' de esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona, que recuerda tanto a las que han tenido lugar durante años en el País Vasco, no debe ocultar la desastrosa gestión de Artur Mas y su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, desde 2010.

Unos números y unos conceptos que conviene resaltar con claridad a pocas horas de las elecciones autonómicas del 27S. Si no fuera por el rescate del Estado, Cataluña se encontraría hoy en quiebra, aseguran los expertos consultados.Bonos basura

La Generalitat tiene una calificación crediticia a efectos de emisiones de "bono basura". Si anuncia que no va a pagar la deuda, como ha esgrimido esta semana el moroso Artur Mas, "¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio?", se ha preguntado Hacienda en un comunicado ayer.

"Si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos Fondos puestos en marcha (FLA, pagos a proveedores, etc.,), la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores, ni habría podido financiar su déficit público, ni habría podido sostener la financiación de los servicios públicos en Cataluña, ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la Administración catalana", añade el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El día de la amenaza de impago de deuda por parte de Mas, que respondía al riesgo de "corralito" señalado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, luego matizado, este periodista que firma preguntó al Ministerio de Montoro qué reacción institucional podría haber, si la iba a haber, y si estaba prevista alguna declaración institucional al respecto.

La reacción llegó en 24 horas vía comunicado, se supone que también por las preguntas de colegas.Si Cataluña sale de España....

Hacienda subraya que "es evidente que Cataluña se está financiando ahora en buenas condiciones porque forma parte de España, porque la mutualización que ha llevado a cabo el Tesoro español de la deuda de las Administraciones territoriales es su puente con los mercados, y el Estado español es su puente con la Moneda Única", añade el Departamento de Montoro.

"Si Cataluña saliera de España, todos esos puentes se vendrían abajo y se le acabaría esa financiación que necesita", concluye la nota.

En estos cuatro años, como ha explicado lainformacion.com, Mas casi ha duplicado la deuda de la Generalitat, y ha convertido Cataluña en la CCAA más endeudada, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía.Deudas con el Estado

Mas debe un total de 66.813 millones de euros, de los que un 56 por ciento (37.487 millones de euros), corresponde al Estado, en concreto al Fondo estatal de Financiación de las CCAA.

Por cierto, Hacienda ya ha efectuado las liquidaciones correspondientes a 2013 y 2014, y en el capítulo de entregas a cuenta de 2016 adicionales, las que ofreció el ministro Montoro a finales de julio, Cataluña recibirá 1.861 millones de un total de 7.455 millones de euros, nada menos que el 25% del total.

En cuanto a las entregas a cuenta normales de 2016, las del sistema de financiación regido por la ley 22/2009, Cataluña recibirá 15.942,49 millones de euros, sólo superada por Andalucía, con 16.385,30 millones. El total para las CCAA asciende a 86.813,54 millones de euros, como se contempla en la ley de Presupuestos para 2016.

Mostrar comentarios