Los ópticos advierten de que también hay "pobreza visual" en españa


La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) advirtió este miércoles de que la falta de recursos que afecta a millones de españoles está provocando otro nuevo tipo de pobreza, la "pobreza visual". La entidad estima que un 20% de las personas a las que se les prescribe un cambio de lentes por un aumento de dioptrías de un 0,5 retrasa la compra de los mismos por motivos económicos.
Además, según informó Fedao, cuando el paciente con problemas visuales decide la compra de sus nuevos equipamientos, cerca del 90% invierte un 10% menos en los mismos que antes de la crisis.
Salvador Alsina, presidente de la Asociación Visión y Vida, denunció que a pesar de que el sentido de la vista es el más valioso para el 95% de los españoles, "solo el 40% de la población ha acudido a una revisión en el último año, mientras que más del 58% ha acudido al dentista y cerca del 70% a revisar su presión sanguínea. Tenemos que conseguir hacer entender a la población que, a día de hoy, la mayoría de los problemas visuales son tratables y que los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual en el mundo”.
También recuerda que “el 50% de la población tiene problemas de visión y, por tanto, requiere de sistemas ópticos de corrección. Además, a medida que la población aumenta de edad, sus defectos de visión se incrementan, siendo en la etapa adulta (mayores de 55 años) el 93% de la población”.
Sin embargo, según el Libro Blanco de la Visión 2013, “en España hay más de cuatro millones de potenciales usuarios de equipamientos ópticos que no los consumen por desconocimiento o por su mala situación económica”.

Mostrar comentarios