Los ópticos recomiendan no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos

  • El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual, ante la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

Madrid, 19 abr.- El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual, ante la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez Moral, ha informado hoy de que aproximadamente el 75% de los usuarios de dispositivos electrónicos padece el denominado síndrome de fatiga visual provocado por "mantener la mirada fija en una fuente de luz".

El experto ha recordado que la venta de libros electrónicos, tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes se ha disparado hasta convertirse en "un regalo estrella".

"La primera consecuencia de esta multiplicación de pantallas es que nuestros patrones de lectura están cambiando de manera radical", ha dicho Martínez, quien ha apuntado que, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población de 14 años o más lee en formato digital.

Ha explicado que, según este estudio, solo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato, mientras que los españoles emplean los soportes digitales mayoritariamente para leer el periódico (34,3%) o para consultar webs, foros y redes sociales.

"Resulta indudable que si tras horas sentados frente a un libro sentimos cierto cansancio ocular, esta incomodidad visual aumenta con las pantallas de los dispositivos digitales", ha argumentado.

Entre los síntomas de la fatiga visual se incluyen molestias oculares como tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Además, se producen algunos trastornos visuales como dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopía o visión doble.

Otras consecuencias son extraoculares, tales como cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda hacer descansos cada cierto tiempo: como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.

Para descansar los músculos oculares, aconseja alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos, mirando por la ventana, por ejemplo.

También recuerda que es necesario parpadear, porque debido a la concentración se suele hacer "mucho menos de lo normal" o recurrir a un colirio si aun así se notan los ojos secos.

Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación exterior y mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia y el e-book a unos 35-40 son otras de las pautas a seguir.

Finalmente, los ópticos-optometristas animan a la población a someterse a una revisión visual anual para evitar complicaciones o afecciones en la vista.

Mostrar comentarios