Los organismos públicos fueron los que más erraron en sus previsiones de 2013

  • Los organismos públicos nacionales e internacionales fueron los que más erraron en sus previsiones de crecimiento y empleo para 2013, según la escuela de negocios Esade, que matiza que instituciones como el Banco de España o la Comisión Europea hicieron sus pronósticos antes y tenían menos información.

Madrid, 18 feb.- Los organismos públicos nacionales e internacionales fueron los que más erraron en sus previsiones de crecimiento y empleo para 2013, según la escuela de negocios Esade, que matiza que instituciones como el Banco de España o la Comisión Europea hicieron sus pronósticos antes y tenían menos información.

Según la "Diana Esade 2013" presentada hoy por la escuela de negocios, que se elabora con datos extraídos del panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la desviación media en los datos de crecimiento de la economía española fue del 0,4 %, porcentaje que se eleva al 0,8 % en los pronósticos de desempleo.

Esade aclara que el Banco de España y la Comisión Europea (CE) realizaron sus previsiones de crecimiento y empleo en enero y mayo de 2012, respectivamente, mientras que los organismos privados lo hicieron en otoño de 2012, "cuando disponían de más información".

En relación con el producto interior bruto (PIB), el Banco de España fue quien más se equivocó al vaticinar que la economía española crecería un 0,2 % en 2013 frente a la caída final del 1,2 %.

Le siguieron la Comisión Europea (CE), que se desvió en nueve décimas al augurar que el PIB descendería un 0,3 %, e Intermoney, que erró en ocho décimas al vaticinar una caída del 2 %.

Por su parte, acertaron exactamente en sus previsiones el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), la escuela de negocios Esade, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el seminario económico internacional The Economist.

Durante la presentación del informe, el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, ha explicado que los organismos públicos se equivocan más porque tienen menos "flexibilidad" para corregir sus pronósticos y porque en sus previsiones "hay un componente de generación de expectativas y de cierta influencia".

Asimismo, ha asegurado que las instituciones suelen equivocarse más cuando se producen cambios en los ciclos económicos, mientras que sus posibilidades de acierto aumentan en momentos de estabilidad.

Con respecto al desempleo, el Banco de España volvió a ser quien más se desvió al predecir una tasa de paro del 23,3 % frente al 26,03 % que registró la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013.

Le siguieron el Gobierno, que se equivocó por 1,7 puntos al augurar que la tasa de paro quedaría en el 24,3 %, y Esade, que erró en 1,5 puntos al vaticinar que el desempleo se situaría en el 24,5 %.

Las entidades que más se acercaron al resultado final fueron BBVA, Catalunya Caixa e ICAE, ya que todas ellas predijeron una tasa de paro del 26 % para 2013.

La profesora de dirección de personas y organización de Esade María Ángels Valls, que también ha intervenido en la presentación del estudio, ha recalcado que a la hora de hacer pronósticos sobre el desempleo no suele haber unanimidad entre las diferentes instituciones.

Mostrar comentarios