Los países de UE evaluarán negociación TTIP, con más transparencia a la vista

  • Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) harán mañana un balance de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, con la perspectiva de que su tramitación se haga más transparente con la publicación de más documentos.

Bruselas, 20 nov.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) harán mañana un balance de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, con la perspectiva de que su tramitación se haga más transparente con la publicación de más documentos.

Los ministros, reunidos en un Consejo que inaugurará la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, tienen previsto aprobar unas conclusiones sobre el transcurso de las negociaciones comerciales transatlánticas, informaron fuentes comunitarias.

Las discusiones tendrán como telón de fondo el anuncio de la nueva comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, de que la próxima semana la Comisión Europea (CE) adoptará una decisión para publicar más documentos relacionados con la negociación y dar acceso a los mismos, aunque con salvaguardas, a los eurodiputados.

El pasado octubre el Consejo ya decidió hacer públicas las directivas de negociación entregadas a la Comisión.

La CE es la institución comunitaria encargada de negociar este tipo de acuerdos internacionales con los Veintiocho, mientras que el Parlamento Europeo no puede participar en esa etapa y sólo puede aprobar o rechazar el texto cuando esté cerrado, sin posibilidad de introducir ninguna enmienda, tal y como especifican la legislación europea.

La negociación del TTIP, que pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global), ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad civil y eurodiputados, que lamentan que se esté llevando a cabo con "secretismo".

Una de sus mayores preocupaciones es la controvertida cláusula de protección del inversor (ISDS, en inglés), que a su juicio podría "amenazar la capacidad" de los Estados a la hora de emprender acciones preventivas para proteger la salud pública o el medio ambiente al establecer un mecanismo para que las empresas demanden a los países si creen que sus inversiones se ven perjudicadas.

Desde que se inició la negociación en julio de 2013 se han llevado a cabo siete rondas de trabajo con el objetivo, según se han propuesto los Veintiocho, de concluirlas en 2015.

En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y varios líderes europeos emitieron una declaración conjunta en la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Brisbane (Australia) el pasado fin de semana para enviar un mensaje de respaldo e impulso político al proceso.

Por otra parte, los ministros también esperan hacer un repaso de las negociaciones de sendos acuerdos de libre comercio con Japón -que se espera concluir a finales de 2015 o en la primavera de 2016- y Vietnam.

La negociación con Japón se abrió en marzo de 2013 y, tras ser revisada un año después, la UE confirmó que el país asiático estaba cumpliendo sus compromisos sobre la eliminación de barreras no arancelarias (las que suponen obstáculos al comercio a través de legislación interna) y el mercado de licitaciones públicas.

Por su parte, las negociaciones con Vietnam se iniciaron en junio de 2012 y aún tienen pendientes asuntos destacados relacionados con el acceso de productos agrícolas, derechos de exportación, reglas de origen, compras públicas, derechos de propiedad intelectual (incluyendo las indicaciones geográficas), empresas estatales y subsidios.

Además, los ministros celebrarán debates orientativos sobre una propuesta para actualizar los instrumentos de defensa comercial de la UE frente a importaciones subsidiadas o que suponen una competencia desleal para los productos europeos, y otra propuesta para mejorar las condiciones en que las empresas comunitarias compiten en los mercados públicos de países terceros.

Por último, abordarán los avances en la Ronda de Doha por la liberalización del comercio mundial tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para facilitar el flujo de bienes en las aduanas y reducir la burocracia.

Por parte de España asistirá a esta reunión el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Mostrar comentarios