Los partícipes de fondos se precipitaron al sacar su capital a partir de 2007

  • Madrid.- La precipitación y un sentimiento de mercado negativo causados por la crisis impidieron a los aproximadamente 235.000 partícipes de fondos de inversión que salieron de estos productos entre 2007 y 2009 beneficiarse de subidas del IBEX de hasta el 53%, según el observatorio Inverco.

Los partícipes de fondos se precipitaron al sacar su capital a partir de 2007
Los partícipes de fondos se precipitaron al sacar su capital a partir de 2007

Madrid.- La precipitación y un sentimiento de mercado negativo causados por la crisis impidieron a los aproximadamente 235.000 partícipes de fondos de inversión que salieron de estos productos entre 2007 y 2009 beneficiarse de subidas del IBEX de hasta el 53%, según el observatorio Inverco.

El estudio de la Asociación de inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) concluye que los partícipes se decidieron a pedir el reembolso más influenciados por el clima económico adverso que por los datos contrastados de evolución de los mercados de renta variable.

El director del Observatorio Inverco, Angel Martínez Aldama, señala que la volatilidad y la incertidumbre "han hecho que los inversores pierdan fuertes revalorizaciones".

Así, en el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2009 los fondos referenciados al principal indicador de la bolsa española, el IBEX-35, dejaron de obtener plusvalías del 53%.

El estudio explica que los partícipes reaccionaron con retraso a la evolución del mercado, de modo que en 2007, en un momento en el que el IBEX se revalorizaba el 7,3%, salían de los fondos de inversión más de 430 millones de euros.

No obstante, también reconoce que hubo movimientos acertados, ya que ese año los fondos de renta variable de la zona del euro aumentaron las suscripciones al mismo tiempo que el Eurostoxx 50 se revalorizaba el 6,8%.

En 2008 la tendencia se mantuvo, y los fondos de inversión nacionales vieron como su patrimonio se reducía más del 20%, hasta 2.895 millones, mientras el selectivo español perdía cerca del 40%.

Esta salida de liquidez afectó también a los fondos de la zona del euro, que perdieron 900 millones de euros a la vez que el Eurostoxx 50 caía el 44,4%.

La desinversión por "impulso", explica el estudio, contradice los criterios clásicos de la correcta inversión y produce casi inevitablemente peores rentabilidades.

Eso es exactamente lo que ocurrió en 2009, un ejercicio en el que el IBEX 35 se revalorizó casi el 30% entre marzo y diciembre pero las suscripciones no llegaron hasta mediados de año.

Inverco recuerda que este tipo de inversiones debe tener objetivos a medio y largo plazo, y señala los traspasos, mejor que los reembolsos, como el medio para optimizar los recursos.

Mostrar comentarios