Los pepinos multiplicaron por 24 su precio entre el campo y el súper durante el mes de junio


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elaboran la organización agraria COAG y las de consumidores UCE y Ceaccu revela que el pepino multiplicó por 24 su precio del campo al supermercado (de 6 céntimos por kilo a 1,47 euros) durante el mes de junio.
En el conjunto de productos, el diferencial entre la huerta y la mesa se disparó por encima del 600% (6,28) en los productos agrícolas, fundamentalmente por la caída de los precios en el campo ante el efecto de la crisis de la bacteria “E-coli” y el mantenimiento de los precios en destino.
“Una vez más, la crisis la hemos pagado los eslabones más débiles de la cadena: agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo”, denunció Miguel López, secretario general de COAG.
El resto de producciones hortícolas lideraron los márgenes más destacables: cebolla (1.030%), patata temprana (943%), repollo (808%), tomate (791%), lechuga (760%), berenjena (745%) o calabacín (621%).
En el inicio de la campaña, la fruta de verano también se vio afectada y el melón multiplicó por ocho su cotización de la mata a la mesa por unos precios en la huerta que no superaron los 25 céntimos por kilo. Además, melocotón, nectarina y ciruela multiplicaron por más de cinco su valor.
En el caso concreto de la ganadería, el IPOD se mantiene en niveles similares a los del mes de mayo, (3,37 frente a 3,27). Carne de ternera (355%) y de cerdo (338%) abanderan los mayores diferenciales.
A nivel general (suma del IPOD agrícola y ganadero), el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de junio se situó en 5,75, tercer dato más elevado desde el inicio de este índice en mayo de 2008.

Mostrar comentarios