Los pilotos de aerolínea portuguesa TAP suspenden la huelga del fin de semana

  • Los pilotos de la aerolínea portuguesa TAP, en proceso de privatización por el Gobierno luso, han suspendido los cuatro días de huelga que iban a realizar desde hoy, pero todavía mantienen el paro anunciado del 3 al 6 de enero.

Lisboa, 9 dic.- Los pilotos de la aerolínea portuguesa TAP, en proceso de privatización por el Gobierno luso, han suspendido los cuatro días de huelga que iban a realizar desde hoy, pero todavía mantienen el paro anunciado del 3 al 6 de enero.

El Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) de Portugal informó hoy de la cancelación de la protesta, anulada por considerar que en las conversaciones con la dirección de la empresa y el Gobierno han obtenido garantías sobre sus demandas laborales y de participación de los trabajadores en la privatización.

Por su parte, portavoces de TAP lamentaron, en declaraciones a los periodistas, que la suspensión de la huelga se haya hecho a último momento, cuando ya se habían cancelado vuelos y transferido pasajeros a otras aerolíneas.

La empresa estatal lusa calcula que han sido afectadas por la fallida protesta cerca de cien mil personas y se han producido unas pérdidas de diez millones de euros.

La aerolínea aseguró que no pudo evitar la cancelación hoy de una decena de vuelos por la huelga de los pilotos y que otros aviones salieron casi sin pasajeros.

En un comunicado, el sindicato consideró que el Gobierno ha mostrado "seriedad" e "interés" en las conversaciones para que los trabajadores de TAP participen en la privatización de la compañía, que debe concretarse el próximo año.

Los pilotos aseguran que, por un acuerdo con la empresa firmado en 1999, tienen derecho a ser tenidos en cuenta en ese proceso y reclaman una participación del 20 % en la futura sociedad no estatal.

El SPAC va a celebrar una asamblea de afiliados para considerar los próximos pasos a adoptar y entretanto optó por mantener la huelga anunciada para enero en unas fechas de gran tráfico aéreo.

El Gobierno conservador portugués anunció, poco después de llegar al poder en junio, un adelanto de las privatizaciones de empresas estatales previstas en el rescate financiero del país firmado en mayo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de los pilotos de TAP, los maquinistas de la empresa estatal de ferrocarriles CP han anunciado también huelgas en las fiestas de Navidad y tienen previsto parar entre el 23 y el 25 de este mes y el 1 de enero en demanda de reclamaciones salariales.

Mostrar comentarios