Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

    • La cadena pública ha interrumpido la emisión de 'La mañana' y en su lugar emite una reposición de 'Españoles por el mundo'.
    • La presentadora Ángeles Bravo de 24h. ha tenido que interrumpir una noticia porque los pitos que se escuchaban eran numerosos
Las manifestaciones de los trabajadores de TVE deja muda a la presentadora del 24 h.
Las manifestaciones de los trabajadores de TVE deja muda a la presentadora del 24 h.
Borja Terán

Ni 'La Mañana' de Mariló Montero ni el 24 horas han podido emitirse hoy con normalidad en TVE. La cadena ha tendo que interrupir el primer programa y emitir una reposición de 'Españoles por el mundo' mientras que el segundo se ha visto interrumpido en varias ocasiones por una fuerte pitada que impiedía poder escuchar a los presentadores.

El motivo es, según la propia cadena indica en pequeños rótulos, los paros convocados por CCOO: "La cadena pública rotula ahora que "La programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados por CCOO en defensa de un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable".TVE, en crisis

TVE está en crisis. No sólo por su inestabilidad presupuestaria, también por su debacle de audiencias. Tras la dimisión de Echenique y la falta de una financiación sólida en la cadena pública, los trabajadores temen una próxima reducción drástica de plantilla. Como protesta, el sindicato CCOO ha convocado paros entre las 12 y las 14 horas y las 18 y 20 horas de este martes.

La primera víctima ha sido 'La Mañana' de Mariló Montero que ha cesado su emisión, de cuajo, sin ningún tipo de explicación. El programa ha tenido que ser sustituido por una improvisada reposición de 'Españoles por el mundo'. También se han escuchado pitidos en la emisión en directo del boletín del Canal 24 Horas, con servicios mínimos, que se han visto interrumpidos por el ruidosa movilización. Por la tarde, se verán afectados 'T con T' de Toñi Moreno y España Directo.

El malestar de los trabajadores crece y se une a la irritación con la dirección de informativos en el tratamiento de la dimisión del ya ex Presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique. El día de su marcha, TVE obvió las reacciones críticas en el Congreso y pasó de puntillas por la inestable situación del viejo ente. Lo que produjo un motín en la redacción contra Julio Somoano, director de informativos, y José Gilgado, responsable de contenidos, que son los dos gestores de la etapa en la que los Telediarios de TVE han sufrido una importante pérdida de audiencia y credibilidad.

Ahora, los trabajadores temen por sus puestos de trabajo. Y las movilizaciones piden una financiación estable, competitiva y sostenible que garantice el servicio público de RTVE. No se llegará al fundido en negro como 'Telemadrid', pues el control de emisiones de TVE es un búnker de difícil acceso, diseñado anti-huelgas, y se prefiere sólo trastocar la programación para intentar llegar a un acuerdo.

"Tienen la decisión tomada de reducir la estructura y el empleo y es cuestión de ponerle fecha, si antes o después de las elecciones", sentencian desde CC.OO. El paro parcial de hoy no será el único, habrá más este trimestre. Los próximos: el 9 de octubre. Los centros de producción de Prado del Rey (donde se realiza 'La Mañana', 'España Directo' y 'T con T') y Torrespaña (epicentro de los informativos) los más afectados.

Mostrar comentarios