Los precios de la vivienda nueva caen en la mitad de ciudades chinas en mayo

  • La mitad de las principales ciudades de China registraron caídas en los precios de la vivienda nueva durante el mes de mayo en comparación con abril, según publicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático (NBS).

Pekín, 18 jun.- La mitad de las principales ciudades de China registraron caídas en los precios de la vivienda nueva durante el mes de mayo en comparación con abril, según publicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático (NBS).

Los datos muestran que el precio las viviendas comerciales de nueva construcción -no se tienen en cuenta las viviendas de protección oficial- han caído en 35 de las 70 ciudades analizadas y solamente crecieron en 15, la cifra más baja en los últimos dos años.

De hecho, el número de ciudades que han visto aumentar los precios de la vivienda ha ido cayendo progresivamente durante el último medio año, desde noviembre de 2013, cuando 66 de las 70 ciudades analizadas registraron alzas intermensuales de los precios inmobiliarios.

El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las setenta principales ciudades.

La bajada de los precios se ha notado especialmente durante el mes de mayo, ya que en abril fueron hasta 44 las ciudades que experimentaron subidas del precio de la vivienda.

En el último mes, por ejemplo, destacan las bajadas en la metrópolis de Shanghái (0,3 por ciento) y en Shenzhen (sur del país), con un 0,2 por ciento, mientras que Cantón se mantuvo invariable.

Otras ciudades emblemáticas de China como Chengdu y Xian también registraron caídas, ambas del 0,3 por ciento.

Zhengzhou, capital de la provincia central de Hunan, fue la ciudad China que experimentó la subida más fuerte, del 0,3 por ciento, mientras que la mayor caída se registró en Hangzhou (capital de la provincia meridional de Zhejiang), con un 1,4 por ciento.

De forma interanual, 69 de las 70 ciudades siguen registrando subidas en los precios de la vivienda, con Shanghái a la cabeza (11,3 por ciento), mientras que los precios en Wenzhou, también situada en Zhejiang, bajaron un 8,7 por ciento.

Los datos publicados hoy van en línea de las cifras oficiales que se conocieron la semana pasada, que indicaron que las ventas de viviendas nuevas comerciales se desplomaron hasta un 11 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior.

En los últimos años, las autoridades chinas han puesto en marcha varias medidas para controlar el alza de los precios de la vivienda ante el peligro de la creación de una temida burbuja inmobiliaria.

Actualmente, sin embargo, China cuenta un exceso de oferta de viviendas y las operaciones han disminuido debido a la ralentización de la economía china y las políticas llevadas a cabo por Pekín durante los últimos cuatro años.

Algunas de las medidas de control han incluido restricciones a la compra de segundas y terceras viviendas o el aumento de los impuestos a las transacciones inmobiliarias, algo que ha desincentivado la inversión en el sector.

En este sentido, el Banco Popular de China (PBOC, central) pidió en abril a las entidades financieras del país que fomenten la concesión de hipotecas con el objetivo de avivar el mercado inmobiliario.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció en marzo que el Gobierno regulará el mercado de la vivienda de forma diferenciada según la ciudad "con el objetivo de tener en cuenta las condiciones locales", algo que se interpretó como una posible relajación de los controles actuales en las ciudades medianas del país.

Sin embargo, y a pesar de la clara bajada de los precios en cada vez más ciudades, las autoridades no han anunciado aún ninguna medida al respecto.

Mostrar comentarios