Los precios de los granos acompañaron el humor de los mercados

  • El maíz, la soja y el trigo subieron levemente a lo largo de la semana en la bolsa de Chicago acompañando los movimientos de los otros mercados, especialmente el del petróleo.

Por el momento los precios agrícolas están sostenidos por "la fuerza de los mercados financieros, con alzas en las Bolsas y una mejora de los precios del petróleo", dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"Los inversores son más proclives a comprar materias primas", agregó Nelson.

Pese a un repliegue a fines de esta semana, los precios del crudo llegaron a subir tras encaminarse un acuerdo entre grandes productores para congelar sus ofertas.

En lo específicamente agrícola, los precios de maíz aprovecharon anuncios de buenas exportaciones, comentó Nelson. Mencionó como ejemplos reportes diarios y semanales de exportaciones que resultaron superiores a lo esperado.

"Los precios de maíz habían bajado en las últimas dos semanas y atraen a los compradores del exterior", explicó.

Los valores de la soja se sostuvieron por complicaciones en los embarques de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de la oleaginosa. Empero, los analistas dudan que eso sostenga a mediano o largo plazo los precios en Estados Unidos.

"Dado que el 16% de la cosecha brasileña ya está culminada y que se espera un producción sin precedentes, apostar al alza en el mercado de la soja es como jugar a la lotería", dijo Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para marzo cerró el viernes a 3,6550 dólares, contra 3,5875 del viernes pasado (+1,88%).

El bushel de trigo para mayo cotizaba a 4,6675 dólares desde 4,6250 de hace una semana (+0,92%).

El bushel de soja para marzo cerró a 8,7825 dólares contra 8,7275 del viernes último (+0,63%).

jdy/nas/gm/fj

Mostrar comentarios