Los precios de tomates, lechugas y pimientos verdes caen un 13% en mayo

  • Los tomates, las lechugas y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en mayo respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 12,12% y el 13,12%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas hasta un 13% en mayo
La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas hasta un 13% en mayo
lainformacion.com/EP

La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raiz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria E.coli a los pepinos españoles, empieza a afectar a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos.

Y eso que la polémica sólo tocó al sector en la última semana del mes pasado, por lo que aún es pronto para vincular del todo estas caídas a la polémica. Ya esa misma semana cuarta de mayo, y en función de los precios que se pagan al productor que recoge el Departamento de Agricultura, se detectaron algunos descensos en las tarifas percibidas por los agricultores.

En concreto, y de vuelta al precio al público, los tomates encabezaron el ranking de productos alimenticios que más bajaron de precio en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 13,12%, seguidos de las lechugas (-12,21%) y los pimientos verdes (-12,12%).

Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron los limones, cuyos precios se abarataron un 10,43%, y la pescadilla, con descensos del 10,31%.

En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas que se encarecieron en el último año un 25,16% y un 11,90%, respectivamente.

En tasas mensuales (mayo respecto a abril), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 9,96% en el caso de los pimientos verdes y del 8,82% en el de las judias verdes.

Por detrás se situaron las anchoas, cuyo precio cayó un 2,31% en mayo sobre el mes anterior, las sardinas (-2,28%) y los limones (-1,77%), mientras que los plátanos de Canarias subieron un 5,25%, el jurel, un 1,78%, y el salmón, un 1,51%. Alimentos envasados

En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-7,33%), arroz (-4,58%) y merluza congelada (-4,34%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (+14,23%), el café soluble (+8,34%) y el azúcar (+7,29%).

El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del pan de molde de trigo (-1,72%) y las subidas del aceite de girasol refinado (+1,67%), de la harina de trigo (+1,61%) y ketchup (+1,21%).

Mostrar comentarios