Los préstamos bancarios transfronterizos se reducen por séptimo trimestre

  • Los préstamos bancarios transfronterizos se redujeron en el último trimestre de 2013 por séptimo trimestre consecutivo, sobre todo, por la contracción de los activos denominados en euros.

Fráncfort (Alemania), 2 jun.- Los préstamos bancarios transfronterizos se redujeron en el último trimestre de 2013 por séptimo trimestre consecutivo, sobre todo, por la contracción de los activos denominados en euros.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) informó hoy de que, no obstante, "el ritmo de contracción fue más lento que en los dos trimestres anteriores".

La caída de los préstamos bancarios transfronterizos fue en el cuarto trimestre del pasado año por valor de 122.000 millones de dólares (89.706 millones de euros ) o del 0,4 % frente al trimestre anterior.

La disminución total acumulada desde finales de marzo de 2012 ha sido del 7,8 %.

No obstante, la contracción del último trimestre de 2013 fue considerablemente menor que en los dos trimestres anteriores, que promediaron los 520.000 millones de dólares (382.353 millones de euros) o el 1,7 %.

La disminución agregada de los activos transfronterizos durante el cuarto trimestre de 2013 se debió principalmente a la contracción de los activos denominados en euros por valor de 355.000 millones de dólares (261.029 millones de euros) o el 3,6 %.

En cambio, los activos en dólares estadounidenses y yenes japoneses aumentaron en un 0,5 % y un 5,2 % respectivamente.

El BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, añade que la acusada caída de los activos transfronterizos denominados en euros durante el cuarto trimestre de 2013 se enmarca en una tendencia más amplia observada a lo largo de los últimos años.

Los volúmenes en circulación de crédito bancario transfronterizo en euros -incluido el concedido entre países de la zona del euro- se han reducido en 1,9 billones de euros (21 %) desde finales de marzo de 2008, según el banco de los bancos centrales.

La contracción en el crédito transfronterizo denominado en euros supuso casi dos tercios de la reducción total del volumen de activos en circulación (medido en dólares estadounidenses) durante el mismo periodo.

"Debido a las variaciones de los tipos de cambio, la simple comparación de las oscilaciones de las cantidades en circulación durante este periodo exageraría la contribución del euro a la disminución total de los activos transfronterizos", dijo el BPI.

La devaluación del 13 % del euro frente al dólar estadounidense entre finales de marzo de 2008 y finales de diciembre de 2013 redujo el valor declarado en dólares de los activos denominados en euros.

Si se ajustan las cifras en función de las variaciones de los tipos de cambio, el euro sigue siendo el responsable de la mayor parte de la contracción en el crédito concedido.

"La disminución de los activos transfronterizos denominados en euros entre finales de marzo de 2008 y finales de diciembre de 2013 se distribuyó ampliamente entre países y sectores prestatarios", apostilló el BPI.

Los activos frente a entidades bancarias ubicadas dentro de la zona del euro se redujeron en 1,2 billones de euros (32 %) durante el periodo 2008-2013.

Las posiciones frente a prestatarios no bancarios de la zona retrocedieron en 220 000 millones de euros (10 %).

Mostrar comentarios