Los problemas del banco portugués Espírito Santo arrastran al Ibex a su mayor caída en desde mayo

    • Espírito Santo es el mayor banco de Portugal en términos de activos. En un mes ha perdido un 50% de su valor.
    • La prensa lusa especula con la posibilidad que su principal accionista se declare en suspensión de pagos tras una denuncia de irregularidades contables.
La prima de riesgo cierra en 163 puntos por primera vez desde finales de mayo
La prima de riesgo cierra en 163 puntos por primera vez desde finales de mayo
Alexia Acosta/Agencias

Los problemas de la entidad portuguesa, Espírito Santoestán pasado factura a todas las bolsas europeas y la española es la más afectada.Al cierre de sesión el Ibex se dejó un 1,98%, la mayor caída desde el 15 de mayo. En 10.533 puntos, ha conseguido salvar esa cota psicológica de los 10.500 que llegó a perder a media sesión. Entonces perdía un 2,5% y se encontraba por debajo de los 10.500, 200 puntos menos que con los que abría.

También la prima de riesgo también se ha resentido del terremoto luso y sube hasta los 162 puntos, un nivel que no tocaba desde mayo. Con todo, el bono a diez años se encuentra todavía en el 2,8%.

La negociación de las acciones de Banco Espírito Santo (BES), el más importante, a nivel de activos de Portugal, ha sido suspendida en la Bolsa de Lisboa.

Las acciones de BES, acumulan un desplome superior del 50% en poco más de un mes. Todo se debe a las dudas sobre la solvencia de su principal accionista, Espírito Santo Financial Group (ESFG), que controla un 25,1% del banco. Una auditoría encargada por el Banco de Portugal ha avisado que se encuentra "en una situación financiera grave". De hecho, ESFG habría retrasado pagos a sus clientes.

El desplome de Espírito Santo afectan a todo el sector bancario español. Liberbank, que tiene 1,924 millones de títulos de ESFG, el 0,93 % del capital social, es la que más pierde.

El Banco Popular ha decidido, ante la situación, aplazar la emisión de bonos eventualmente convertibles ('CoCos') en acciones programada para hoy.

Ayer, la agencia de calificación Moody's decidió recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ESFG, desde 'B2' a 'Caa2', se acerca al 'bono basura'.

La petición de suspensión de la negociación de las acciones de ESFG coincide con la publicación este jueves por parte de 'Diario Económico' de la posibilidad de que Espirito Santo Internacional (ESI) solicite la suspensión de pagos y reestructure su deuda.

Eso pasaría por ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma (no habría 'quitas' pero sí aplazamientos). También habría la opción de un canje que contemplaría el cambio de un 85% de la deuda por acciones y el 15% restante por deuda a largo plazo. Esa cuestión, según el diario, podría plantearse en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 29 de julio.


Mostrar comentarios