Los productores de renovables piden al gobierno “cautela e independencia” en la reforma energética


La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ha solicitado al Gobierno “cautela e independencia” en la redacción final de la reforma energética que ultima para paliar el déficit de tarifa de 24.000 millones de euros.
Anpier señala que la fiscalidad que se establezca sentará las bases del desarrollo energético de España, y consideró que “penalizar a la nuclear e incentivar las renovables sería la opción responsable”.
Los productores de renovables aseguran que, ante la previsible tasa a la generación de electricidad que incluiría la reforma energética, sería “abiertamente inconstitucional” la imposición de una tasa a la producción de energía fotovoltaica.
A su juicio, de establecerse algún tipo de fiscalidad a la generación, debería aplicarse según “criterios de seguridad y sostenibilidad, y dirigirse exclusivamente contra la generación nuclear, al ser peligrosa para la sociedad y el medio ambiente”.
Asimismo, Anpier solicita a la Comisión Nacional de la Energía y al Ministerio de la Presidencia que informen a los españoles sobre cuáles son las “verdaderas causas” del déficit de tarifa.
En este sentido, apunta que el régimen primado a la energía fotovoltaica “lo hay en todos los países de Europa; sin embargo, el déficit de tarifa sólo lo soportan los españoles, lo cual evidencia dónde se puede encontrar su origen”, y defiende que los productores de energía fotovoltaica, “que ya soportan un recorte medio retroactivo del 30%, no deben ser castigados con una nueva carga”.
La patronal de las renovables promueve una iniciativa legislativa popular para favorecer la implantación en España de un modelo energético “seguro, sostenible y transparente”, basado en las energías renovables.

Mostrar comentarios