Los profesionales de la comunicación digital se declaran satisfechos con su trabajo


Los trabajadores del sector de la comunicación y la publicidad digital están mayoritariamente contentos con su trabajo y en una escala de 0 a 10 puntúan con un 6,6 su grado de satisfacción laboral.
Esta conclusión se desprende de la segunda oleada del "Observatorio del Mercado Laboral de los profesionales del marketing, comunicación y la publicidad digital", elaborado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) y la consultora Cool Insights.
El salario es la variable más valorada por los encuestados. Más de la mitad (53%) la considera como la primera o segunda más importante. A continuación mencionan la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo (máxima prioridad para el 28% de los encuestados).
Sólo hay dos ámbitos en los que los profesionales de este sector se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4,5) y los beneficios sociales (3,7).
Los perfiles vinculados al auge de los medios sociales son los más demandados, y sobresalen las ofertas de gestores de comunidades "online" o "community managers" (43%), por delante de expertos o estrategas especializados en medios sociales (13%), expertos en SEO, SEM y posicionamiento Web (12%) y desarrolladores Web y de aplicaciones (11%).
La consolidación del fenómeno de los medios sociales también tiene una fuerte incidencia en los conocimientos que los encuestados creen que necesitarán actualizar en los próximo 12 meses. En general, se detecta un interés inmediato por mejorar los conocimientos relacionados con el desarrollo digital.
Las demandas más específicas se centran conocimientos sobre medios sociales/Web 2.0/cloud computing (40%), SEO/SEM/buscadores (13%), programación/desarrollo Web (7%), analítica/métricas (7%), "mobile advertising" (6%), "community management" (5%) y estrategia digital (4%).
Alrededor de la mitad de los profesionales (55%) manifiesta haber recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en los últimos 12 meses. Una proporción muy similar (53%) plantea su predisposición a cambiar de trabajo en los próximos 12 meses siguientes.
El salario medio anual bruto de los participantes en la encuesta asciende a 33.565 euros. No obstante, se observan importantes diferencias en función de la edad, experiencia y nivel de responsabilidad de los encuestados.
En relación con los salarios, una amplia mayoría (69%) valora positivamente el ligar los salarios con la productividad de la empresa. Solo uno de cada diez (11%) contempla esta posibilidad con recelo.

Mostrar comentarios