Los puertorriqueños ponen color a la entrega de sus declaraciones a Hacienda

  • Miles de puertorriqueños acuden hoy a Hacienda para entregar sus "planillas" en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche.

Alfonso Rodríguez

San Juan, 15 abr.- Miles de puertorriqueños acuden hoy a Hacienda para entregar sus "planillas" en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche.

La sede de Hacienda, a la entrada del casco histórico del Viejo San Juan, se convirtió este martes por unas horas en el centro mediático de la isla, donde desde hace años todos los 15 de abril los puertorriqueños dejan para el último momento la presentación de "la dolorosa", como se le conoce también a la declaración de impuestos.

Retransmisiones de las cadenas de televisión y radio locales a la entrada del edificio y un dispositivo policial especial para evitar la congestión de vehículos alteraban hoy la tranquilidad de ese barrio de la capital de San Juan.

Uno de los que dejó para última hora la presentación de su declaración de ingresos fue Luis Rivera, para quien, según dijo hoy a Efe, "es mejor aguantar hasta el último minuto" antes de rendir cuentas con Hacienda.

"Todos los años es igual", comentó divertido sobre lo apurado de dejar para el último momento la presentación de la "planilla", algo que "hacen muchos puertorriqueños" y que se ha convertido en todo un acontecimiento festivo.

Así, la sede de Hacienda estaba rodeada hoy de puestos de comida rápida para dar avituallamiento a los que se acercaban a la hora del almuerzo e, incluso, se había habilitado un puesto de lotería para quienes acostumbran a probar suerte el mismo día en que rinden cuentas con un sistema fiscal que atraviesa momentos muy duros.

Para satisfacer la costumbre tan puertorriqueña de trasladarse en automóvil hasta la misma puerta del destino, Hacienda preparó este año incluso un puesto a nivel calle en el que se podía entregar la "planilla" sin bajarse del vehículo, al estilo de los "cajeros" automáticos repartidos por la isla o los autoservicios de comida rápida.

También dejó para el último momento sus deberes con el fisco Damarys Quiñones, del barrio de Santurce, que tuvo que pedir permiso en su trabajo, algo que, según dijo, es algo frecuente.

"Intenté hacer la 'planilla' antes pero al final me pasó como siempre", contaba esta administrativa empleada de una empresa de alimentación, que apuntó que, en cualquier caso, la afluencia de apesadumbrados contribuyentes no fue este año tan masiva, sin duda gracias a que cada vez hay más gente recurre a internet para rendir sus cuentas.

"Nuestro papá nos montaba en el carro todos los años e íbamos todos juntos a entregar la planilla. Era muy divertido porque veíamos a la gente celebrando, abrazándose, felicitándose y preguntando cuánto le iban a devolver", explicaba hoy a Efe Jorge Ruiz, un joven que, ahora que se ha independizado, prefiere presentar su declaración por internet.

La visibilidad que da la presencia de los medios fue aprovechada por algunos para dar publicidad a sus demandas, como el colectivo "Dios le debe a Hacienda", cuyo portavoz, Amado Martínez Lebrón, pidió hoy que las miles de iglesias de todo tipo que pueblan la geografía de Puerto Rico paguen impuestos.

"Que paguen impuestos y le den algo a la sociedad", demandó Martínez, que apuntó que las iglesias en Puerto Rico dejan de aportar al menos 50 millones de dólares al año por estar exentas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

También se manifestaba hoy a las puertas de Hacienda la organización Humanistas Seculares, cuyo vicepresidente, Luis Ramos, criticaba que las iglesias no paguen ni luz ni agua, dos costes particularmente elevados en la isla y que muchas familias de la isla son incapaces de atender.

La Hacienda de Puerto Rico extenderá hoy su horario habitual hasta la medianoche con el fin de que tengan tiempo de cumplir con su obligación los más retrasados, que durante la noche disfrutarán también de las actuaciones musicales que se suelen organizar en torno a la sede de este departamento. EFE

arm/mgl/cmm

Mostrar comentarios