Los resultados de la zafra cubana fueron insuficientes pese a aumento de 16 %

  • La cosecha de azúcar 2011-2012 en Cuba superó un 16 por ciento la anterior zafra pero los resultados son "modestos" e "insuficientes" tras una campaña con deficiencias e incumplimientos, según reprocharon hoy miembros del Gobierno de la isla.

La Habana, 28 may.- La cosecha de azúcar 2011-2012 en Cuba superó un 16 por ciento la anterior zafra pero los resultados son "modestos" e "insuficientes" tras una campaña con deficiencias e incumplimientos, según reprocharon hoy miembros del Gobierno de la isla.

Los resultados de la zafra fueron objeto de análisis en una reunión con directivos del sector en la que los vicepresidentes cubanos José Ramón Machado Ventura y Marino Murillo se quejaron de los incumplimientos en la campaña azucarera, según informó hoy la televisión oficial de la isla.

"Podíamos haber producido más azúcar y no lo hicimos, se nos fue, la perdimos y se podía haber hecho más (...) Hay que cambiar, cambiar de verdad y hay que hacer las cosas distintas de cómo se han hecho hasta ahora, que no se puede estar creyendo en cuentos ni promesas", espetó Machado Ventura -número dos del Gobierno cubano- a los directivos del sector.

Según la televisión cubana, en la última zafra se dejaron de producir 68.000 toneladas de azúcar, y aunque la producción ha crecido un 16 por ciento respecto a la anterior "estos modestos resultados aún son insuficientes para los avances económicos que demanda el país".

También Marino Murillo, encargado de la implantación del plan de ajustes económicos emprendido en el país, criticó incumplimientos como la demora en el arranque de los centrales a pesar de las inversiones previstas.

Según publicó el pasado 18 de mayo el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, los directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) esperaban "un salto superior" este año porque las condiciones eran "ideales", pero sin embargo no se alcanzó el total del azúcar comprometida.

La cosecha azucarera 2011-2012 ha estado marcada por la reestructuración del sector, tras extinguirse el Ministerio del Azúcar y ser sustituido por el grupo estatal AZCUBA con el objetivo de lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta zafra se debía aumentar en un 20 por ciento la producción tras la discreta recuperación el año pasado después de la drástica caída de 2010 cuando se registró la peor cosecha azucarera en Cuba en 105 años.

Mostrar comentarios