Los resultados empresariales y la deuda tienen en sus manos el futuro del Ibex

  • El español ha sido el indicador internacional que mejor se ha comportado en esta semana y este escenario, según los analistas, se podría consolidar la próxima con los resultados trimestrales de las grandes empresas estadounidenses y la emisión de deuda a largo plazo del Tesoro Público español.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha empezado con buen pie el segundo semestre del año. Después de cerrar los seis peores meses de su historia, el Ibex ha conseguido recuperar un 9,5% en los últimos cinco días, su mejor registro desde noviembre de 2008 y muy superior al del resto de indicadores internacionales. En Europa, por ejemplo, las plazas de referencia han crecido en torno al 6%, mientras que en Wall Street las subidas han estado cerca del 5%.

Sin embargo, este mes de julio va a ser clave para el futuro del mercado. La próxima semana, sin ir más lejos, arranca la batería de resultados empresariales en Estados Unidos, donde podremos conocer las cuentas trimestrales de compañías tan importantes como Alcoa, que da el pistoletazo de salida el lunes, y la gran banca de inversión. El selectivo español, además, contará con una nueva emisión de deuda, esta vez a largo plazo.

En este escenario, los expertos son optimistas y auguran buenas noticias, por lo que, en principio, este mini rally del Ibex debería consolidarse en las próximas sesiones. Desde CM Capital Markets, Julián Benavente asegura que “los resultados de las empresas norteamericanas y la emisión del Tesoro de deuda a quince años deberían consolidar el empujón del Ibex”.

Natalia Aguirre, directora de renta variable de Renta 4, explica que “las próximas noticias que recibirá el mercado deberían ser la confirmación de que las valoraciones son atractivas. Así que, en principio, este escenario podría ser un buen catalizador".

Pero el mes de julio traerá otras noticias importantes para el mercado, como los resultados empresariales de las cotizadas españolas y los resultados de los test de estrés realizados por Europa a los principales bancos continentales, unas pruebas de solvencia que ya han pasado Santander y BBVA con matrícula de honor.

Para Pablo García, “los ‘stress test’ llegan tarde pero es algo que se tenía que hacer”. Por si no fuera bastante, Aguirre argumenta que “también se pueden producir movimientos corporativos como el que ha protagonizado Abertis esta semana”.

A pesar de que esta semana que termina ha allanado el terreno para que en la próxima las bolsas europeas sigan cosechando ganancias, los expertos puntualizan que es mejor no lanzar campanas al vuelo.

De hecho, no establecen unos niveles (rangos) muy arriesgados. Según sus previsiones, el Ibex se moverá en las sesiones venideras entre los 9.000 puntos (el nivel más bajo) y los 10.200 enteros (el nivel más alto). Sin embargo, si el mercado reacciona mejor de lo esperado a todas estas noticias, podríamos ver al selectivo en el nivel de los 11.500 puntos.

 

Mostrar comentarios