Los Reyes inauguran en Sevilla una planta de Abengoa en el mayor complejo solar de la UE

  • Sevilla.- Los Reyes de España han inaugurado hoy la planta solar PS2O del grupo industrial Abengoa, la mayor central comercial de tecnología de torre del mundo, ubicada en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que conforma el mayor complejo solar de la Unión Europea.

Los Reyes acaban su "maratoniana" visita a Sevilla inaugurando el campus de Abengoa
Los Reyes acaban su "maratoniana" visita a Sevilla inaugurando el campus de Abengoa

Sevilla.- Los Reyes de España han inaugurado hoy la planta solar PS2O del grupo industrial Abengoa, la mayor central comercial de tecnología de torre del mundo, ubicada en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que conforma el mayor complejo solar de la Unión Europea.

Tras la visita a esta plataforma, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han trasladado también para su inauguración oficial al Campus Palmas Altas, la nueva sede social de la multinacional sevillana Abengoa en la capital hispalense, y anteriormente han inaugurado en La Rinconada (Sevilla) las obras de modernización de la zona regable del valle inferior del Guadalquivir.

La visita de los Reyes a la plataforma Soúucar coincide con la celebración hoy en Estados Unidos de la Cumbre sobre Cambio Climático, y que cuenta la presencia de los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y americano, Barak Obama.

En su visita a Sevilla acompañaron a los Reyes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

En la plataforma Solúcar el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, agradeció a los Reyes su presencia en este acto, en el que Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa de la inauguración oficial de la planta solar PS20 de Abengoa.

Benjumea explicó el funcionamiento de la tecnología de la torre, de 165 metros de altura y basado en generar electricidad mediante la obtención de calor de radiación solar en más de mil espejos, de 120 metros cuadrados cada uno, situados al pie de la torre, y que siguen al sol de la misma forma en la que lo hacen los girasoles.

Los veinte megavatios de potencia de la PS20 permiten producir energía limpia suficiente para abastecer a 10.000 hogares, y se evita la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2.

"La tecnología del siglo XXI tiene que ser limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, competitiva y almacenable" y estas tres condiciones "se dan aquí, por lo que éste es el auténtico futuro del momento actual, un futuro posible", ha afirmado Benjumea.

La central solar PS20 lleva cuatro meses vertiendo electricidad a la red tras superar con éxito a finales de abril las pruebas de producción y funcionamiento, y forma parte del complejo Solúcar, donde también está operativa la PS10, una planta de demostración de colectores cilíndrico-parabólicos y varias instalaciones fotovoltaicas.

La potencia prevista de todo el complejo es de 300 megavatios, que permitirán dar electricidad a 180.000 hogares y evitarán la emisión de 250.000 toneladas de CO2, y para el año 2012 "estará completado un hito en el campo de la energía solar", ha destacado el presidente de Abengoa.

El proyecto, de 1.200 millones de euros de inversión, ocupa unas 1.000 hectáreas y ha creado unos 1.000 empleos en la fase de construcción y cuando esté concluido contará con unas 200 personas en tareas de mantenimiento.

El presidente de Abengoa agradeció las ayudas recibidas para este proyecto por parte del gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la UE, cuyo comisario europeo de la energía, Andris Piebalgs, también asistió al acto.

Además, estuvieron los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y la de Medio Ambiente, Cinta Castillo; el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, y representantes empresariales, entre ellos el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Asimismo, la plataforma Solúcar acoge un centro de investigación que se ocupa del desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas y térmicas, donde trabajan setenta científicos e ingenieros, y gracias a este centro "España y Europa se encuentran en cabeza de las nuevas tecnologías que está revolucionando las posibilidades de generación eléctrica a partir del sol", ha apostillado Benjumea.

Mostrar comentarios