Los sindicatos agrarios gallegos mantienen la huelga de entrega de leche

  • Los tres principales sindicatos con representación en el sector agrario en Galicia han decidido hoy mantener la huelga de entrega de leche, que comienza a medianoche, a pesar de los avances conseguidos en una reunión mantenida en la Consellería de Medio Rural y del Mar.

Santiago de Compostela, 26 nov.- Los tres principales sindicatos con representación en el sector agrario en Galicia han decidido hoy mantener la huelga de entrega de leche, que comienza a medianoche, a pesar de los avances conseguidos en una reunión mantenida en la Consellería de Medio Rural y del Mar.

Tras cuatro horas de reunión entre representantes del Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias con la conselleira de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, a la que asistieron miembros de la industria y la distribución, los sindicatos acordaron mantener la convocatoria de huelga y confiaron en que dure lo menos posible si el resto de interlocutores se aviene a un compromiso concreto para subir los precios.

Desde las seis de la tarde, los representantes del sector se reunieron en las dependencias de Medio Rural, aunque en un receso se mantuvo otra por separado entre representantes de las industrias y de los distribuidores, que de nuevo volvieron a la mesa con los sindicalistas y los representantes de Medio Rural.

Pasadas las diez de la noche, los sindicatos comparecieron ante la prensa y explicaron, en boca de Roberto García, secretario general de UUAA, que existe una creencia generalizada de la situación "dramática" que vive el sector lácteo, que no tiene nada que ver con la situación del mercado, puesto que los precios en Galicia son inferiores que en el resto de España y Europa y no cubren los costes de producción.

García resaltó la "gravedad" que supone que unas 12.000 explotaciones lecheras, a partir de esta noche, tengan que "proceder a una especie de suicidio económico" que supondrá que cada día "dos millones de euros se vayan para la alcantarilla", el precio en que calculó la leche que no se entregará diariamente.

Además, apostó por que los días que dure la huelga de entrega, "si pueden ser 24 horas no sean 48, y si son 48, no sean 72, porque los perjudicados somos los ganaderos".

Agregó que, por primera vez "en la historia hay margen para poder buscar soluciones", porque "lo único que pedimos" es que el precio de la leche en Galicia sea similar al de otras partes y se garantice en una negociación.

Mostrar comentarios