Los sindicatos convocan huelga en las tiendas Darty en protesta por el cierre

  • Los sindicatos han convocado a la plantilla de la cadena de electrodomésticos Darty para que secunden distintas jornadas de huelga en los establecimientos en protesta por el anuncio de cierre comunicado por la dirección de la compañía, que afectará a 650 empleados de 43 tiendas.

Madrid, 15 abr.- Los sindicatos han convocado a la plantilla de la cadena de electrodomésticos Darty para que secunden distintas jornadas de huelga en los establecimientos en protesta por el anuncio de cierre comunicado por la dirección de la compañía, que afectará a 650 empleados de 43 tiendas.

La huelga está convocada desde el 19 de abril hasta el 30 de junio, en el caso de las tiendas todos los sábados, así como los días 1 y 2 de mayo y los primeros domingos de cada mes. En el resto de instalaciones de la cadena, la huelga se realizará todos los viernes, según ha detallado hoy CCOO.

El sindicato exige a la dirección de Darty que se plantee un plan de viabilidad que contemple el saneamiento de la compañía y que permita que continúen abiertos los centros de trabajo que a día de hoy son rentables, lo que conllevaría el mantenimiento de un número notable de empleos.

En este sentido, exigen alternativas menos "traumáticas" que el cierre total por el que ha optado la dirección, dado que numerosas tiendas de la cadena siguen siendo rentables.

Esta realidad quedó de manifiesto en la primera reunión mantenida ayer, dentro del periodo oficial para la negociación del expediente de regulación de empleo que se prolongará a lo largo de 30 días. La segunda reunión está prevista para el miércoles 17 de abril.

Un día antes, el martes y como trámite previo a la realización de la huelga, está prevista la celebración de un acto de conciliación en el Instituto Laboral.

El anuncio de cierre fue comunicado el 3 de abril a la representación de los trabajadores en una reunión a la que se convocó a todos los delegados que tiene en Madrid tiendas Darty, antiguo Menaje del Hogar.

Darty tiene en España unas 650 personas en plantilla, de las que aproximadamente 350 están en Madrid, donde tiene 14 tiendas -con unos 170 trabajadores-, almacén, fábrica, oficinas centrales y reparto.

La cadena explicó el pasado 4 de abril que esta decisión se había adoptado por los objetivos marcados por Darty en su reciente revisión estratégica, y "después de haber barajado múltiples alternativas".

De acuerdo con el presidente de la firma, Alan Parker, "mejorar significativamente la posición de Darty en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado".

El cierre de sus actividades en España, que se suma a la salida del mercado italiano anunciada recientemente, tendrá un coste de 30 millones, que será imputado en el ejercicio 2014.

Mostrar comentarios