Los sindicatos culpan a las cajas de la opacidad que impide un acuerdo laboral

  • Salamanca.- Los sindicatos han acusado a Caja Duero y Caja España de la opacidad que ha impedido un acuerdo laboral previo a la fusión de ambas entidades de ahorros, según los comunicados internos a los que hoy ha tenido acceso Efe.

Convocados los representantes sindicales de Caja España para buscar acuerdos
Convocados los representantes sindicales de Caja España para buscar acuerdos

Salamanca.- Los sindicatos han acusado a Caja Duero y Caja España de la opacidad que ha impedido un acuerdo laboral previo a la fusión de ambas entidades de ahorros, según los comunicados internos a los que hoy ha tenido acceso Efe.

Después de que las dos cajas dieran ayer por rotas las negociaciones con las organizaciones sindicales, éstas han tratado de buscar las razones que han llevado al fracaso a la negociación, a través de escritos que han remitido a los trabajadores de ambas entidades.

Dos de los sindicatos con representatividad en las cajas han remitido sendas circulares con dos títulos concluyentes: "23-F: Golpe a la negociación", en el escrito de UGT, mientras que Csica se pregunta "¿Punto final?".

El sindicato mayoritario en Caja Duero, UGT, ha denunciado que lo que han pretendido las cajas "con promesas y condicionantes" es que la fusión de Caja Duero y Caja España pasara por "recortar salarios y derechos laborales".

En su intento de buscar una explicación a la ruptura de las negociaciones, esta sección sindical ha criticado "la actitud de opacidad y falta de información", algo que desarrollan "desde hace años" y que "se ha repetido" en este proceso de fusión.

UGT se ha preguntado si "alguna o las dos cajas, preocupadas por al avance en las negociaciones, ha pretendido romper el acuerdo antes de que se llegara a producir", y ha insistido en interrogantes como si hay "ejecutivos y directivos que no quieren la fusión".

Por su parte, Csica ha incidido en la idea de que en estos momentos los trabajadores de las dos cajas de ahorros están inmersos en "una gravísima desorientación con las consiguientes sospechas, recelos y desconfianzas".

Según este sindicato, que en la negociación ha ido de la mano de CC.OO. y la UEA, estos problemas se deben al "secretismo del contenido del Plan de Viabilidad y sobre todo a una falta de información interna a los empleados, imprescindible, de la situación económica y financiera real de las cajas, expresamente omitida por los órganos de gobierno de las mismas".

Csica ha puesto en duda que todas las parten hayan asumido "los mismos criterios de responsabilidad" ante la negociación, ya que en las reuniones entre sindicatos y cajas se constató que "era posible" un acuerdo laboral "con tesón, firmeza, discreción y voluntad".

Esta desorientación sindical sobre la postura adoptada ayer por las dos cajas de ahorro se ha convertido después en "esperanza" de que las negociaciones "se retomen de forma inminente", según han asegurado fuentes de Csica.

Fuentes sindicales han asegurado que Caja España ha llamado a una reunión, a primera hora de mañana jueves, a los representantes del sindicato Csica en esa entidad.

Mostrar comentarios