Los sindicatos de correos convocan tres jornadas de huelga y tres de paros parciales entre abril y mayo


Los sindicatos mayoritarios en Correos -CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre- han convocado tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en toda España, por el bloque en la negociación del convenio colectivo y por el recorte de puestos de trabajo.
Así lo señaló CCOO en una nota tras consensuar con las otras tres organizaciones sindicales, que en conjunto ostentan el 80% de la representación sindical en la compañía, el calendario de paros y huelgas por la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, bloqueado desde hace año y medio, y para rechazar el recorte de 15.500 puestos desde 2010.
En concreto, convocan tres jornadas de huelga general los días 4, 15 -en Madrid al ser festivo el 15 se trasladará al día 14-, y 22 de mayo, así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo.
Al mismo tiempo, se están diseñando otra serie de acciones como concentraciones, manifestaciones y otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia de las que se irá informando a medida que se avance el proceso.
Las organizaciones señalaron que esta decisión se ha adoptado tras meses de “inmovilismo” y “nulos avances” en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad “abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales”.
RECORTE DE 15.500 EMPLEOS
Igualmente, los sindicatos indicaron que mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando “el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación”. Según señalaron, en los últimos 5 años se han suprimido unos 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura.
Los sindicatos convocantes consideran que la “única salida” a este conflicto laboral pasa por “poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad”.

Mostrar comentarios