Los sindicatos dicen que Hunosa ha planteado adelantar el cierre de pozos

  • Los sindicatos mineros han denunciado hoy la última propuesta hecha por Hunosa para el Plan de Empresa 2013-2018, que, según ellos, planteaba un adelanto del cierre de pozos y la clausura de la actividad extractora en 2016.

Oviedo, 14 nov.- Los sindicatos mineros han denunciado hoy la última propuesta hecha por Hunosa para el Plan de Empresa 2013-2018, que, según ellos, planteaba un adelanto del cierre de pozos y la clausura de la actividad extractora en 2016.

La Federación de Industria de CCOO y el SOMA FITAG UGT han señalado en un comunicado que, ante la oposición sindical, la dirección de la compañía pública decidió retirar esa propuesta en la reunión que celebraron ayer.

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa pública han explicado a Efe que, "de momento, todas las opciones están encima de la mesa" y que "todo dependerá de los esfuerzos que quiera hacer la parte sindical".

No obstante, han recordado que están inmersos en un proceso de negociación que no desean "retransmitir públicamente", por lo que han pedido "a todas las partes el mismo respeto" para no trasladar "mensajes equívocos que generen malentendidos".

Según CCOO y SOMA-FITAG-UGT, la propuesta de la empresa era "extremadamente alarmante" en lo que respecta al Plan Industrial para el periodo 2013-2018, ya que no garantizaba el mantenimiento del empleo de la actual plantilla y dejaba "en el aire cientos de puestos de trabajo".

Tanto CCOO como SOMA-FITAG-UGT sostienen que la dirección de la empresa debe poner sobre la mesa la próxima semana un plan "en el que se garantice la viabilidad industrial de Hunosa más allá de la fecha fijada por la UE para la extracción de carbón".

En su opinión, ese Plan de Empresa debe fijar producciones anuales de mineral; plantillas de trabajadores y salida de excedentes por vía no traumática y contemplar que sea el Estado y la SEPI quienes asuman el pago de daños producidos por las explotaciones o de la rehabilitación de las zonas dañadas sin que incida negativamente en el balance económico de Hunosa.

Mostrar comentarios