Los sindicatos ferroviarios amplían a un sexto día la huelga de trenes

  • Los sindicatos franceses CGT y SUD-Rail anunciaron hoy que han decidido ampliar a mañana por sexto día consecutivo la huelga de trenes, en un pulso con el Ejecutivo francés sobre la reforma del sector.

París, 15 jun.- Los sindicatos franceses CGT y SUD-Rail anunciaron hoy que han decidido ampliar a mañana por sexto día consecutivo la huelga de trenes, en un pulso con el Ejecutivo francés sobre la reforma del sector.

La jornada coincide con el inicio de los exámenes preuniversitarios, a los que se enfrentan un total de 686.907 estudiantes, lo que ha llevado a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) a poner en marcha un dispositivo especial de apoyo a ese colectivo.

La sublevación de los sindicatos parte del proyecto gubernamental de fusionar la SNCF y la empresa que gestiona y mantiene las infraestructuras Red Ferroviaria de Francia (RFF) dentro de un plan para estabilizar la deuda del sector, estimada en 44.000 millones de euros.

El Ejecutivo busca además preparar su apertura a la competencia, pero los sindicatos temen que la eventual llegada de nuevos operadores al mercado repercuta en las condiciones laborales de que disfrutan los ferroviarios.

El proyecto de ley será analizado esta semana en el Parlamento francés y, según el secretario general del sindicato CGT, Thierry Lepaon, los huelguistas no persiguen su retirada o aplazamiento, sino una discusión a fondo sobre su contenido.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, anunció hoy en una entrevista en la emisora "Europe 1" que no hay motivo para aplazar esa reforma, porque se trata, en su opinión, de una modificación "que responde a las principales preocupaciones de los ferroviarios y los usuarios" y ya ha sido negociada con los sindicatos.

"Entre la falta de sentido y el sentido común, estoy a favor del sentido común", aseguró Sapin, para quien a todos los partidarios del mantenimiento de la protesta les beneficiaría más "saber pararla".

El titular de Finanzas descartó además que este movimiento social, al que se une el de los trabajadores temporales del espectáculo, vaya a provocar un "efecto contagio" y perjudique la imagen del Ejecutivo.

"No es la primera vez que hay huelgas en una empresa pública. (...) Desde el exterior se nos ve como el país de las huelgas", concluyó Sapin, que admitió que hay elementos de esa reforma que pueden mejorarse, y señaló que el diálogo de cara a mejorarlos no ha cesado.

Mostrar comentarios