Los sindicatos franceses amplían a un octavo día la huelga de trenes

  • Las centrales sindicales CGT y Sud Rail anunciaron hoy su decisión de prolongar a mañana, por octavo día consecutivo, la huelga de trenes, cuyo seguimiento alcanzó este martes el 14,1 por ciento.

París, 17 jun.- Las centrales sindicales CGT y Sud Rail anunciaron hoy su decisión de prolongar a mañana, por octavo día consecutivo, la huelga de trenes, cuyo seguimiento alcanzó este martes el 14,1 por ciento.

Los sindicatos hicieron un nuevo llamamiento a incrementar la fuerza de la protesta, pese a la progresiva disminución en el número de personas que se han adherido a ella, y a las peticiones lanzadas por el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, para que se ponga fin al conflicto.

La prolongación coincide con el inicio hoy en la Asamblea Nacional del examen del proyecto de reforma ferroviaria que ha originado la sublevación, en el que se prevé la fusión de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) con el gestor de infraestructuras RFF.

Para los sindicatos, esa unión no es suficiente para dar garantías a los trabajadores sobre el mantenimiento de su estatuto de cara a la apertura del sector a la competencia.

El objetivo del Gobierno es evitar que se siga inflando la deuda de los dos organismos estatales que subsisten hoy, cuya cuantía actual se eleva a unos 44.000 millones de euros.

El texto del proyecto de ley prevé formalizar esa fusión a partir de una triple estructura: una entidad SNCF que gestionará el conjunto, una filial dedicada a la infraestructura y otra consagrada a la explotación de los trenes.

Estos siete primeros días de paro, según calcula la SNCF, ha provocado a esa entidad pérdidas de más de 100 millones de euros, tanto por el dinero que ha dejado de ingresar por los trenes que no circulan, como por las indemnizaciones y rebajas previstas en los abonos a los usuarios habituales para compensar las perturbaciones.

Una encuesta difundida hoy por el diario "Le Parisien" y realizada este lunes entre 802 personas apunta que el 34 por ciento de la población no acaba de entender las razones de la huelga, y que la gran mayoría restante condena la protesta.

Mostrar comentarios